La Atlantic Rally for Cruisers, la regata conocida por sus siglas ARC, emprende este mes de noviembre su edición número 31y no para de crecer. Ya cuenta con un total de 300 embarcaciones inscritas en las dos regatas con salida desde Las Palmas de Gran Canaria, la ARC y la ARC Plus, según la entidad organizadora, World Cruising Clubs.

Partirá en noviembre desde el Muelle Deportivo para cruzar el Atlántico, rumbo a Rodney Bay, en la isla caribeña de Santa Lucía. El certamen está respaldado por el Ayuntamiento de la capital, Patronato de Turismo de Gran Canaria y Puerto de Las Palmas. Se estima que en anteriores ediciones el impacto económico en la ciudad e isla superó el millón de euros.

Después de tres décadas de historia, esta regata, que recibió la Medalla de Oro de la ciudad en 2015, continúa como una prueba de referencia en el mundo de la vela recreativa en Europa.

Para la edición de 2016 ya hay 75 inscritos en la ARC Plus, que partirá el 6 de noviembre, frente a las 225 embarcaciones registradas para la ARC, que saldrá el 20 de noviembre. En conjunto, esta edición reúne a 300 veleros, cifra que mejora los poco más de 260 del año pasado. En ambas ocasiones se batieron récords de participación.

Otra de las novedades de este años es la participación de catamaranes multicascos, que alcanzan las 40 embarcaciones de esas características que se incorporan a la competición, lo que añade atractivo a la ARC.

En total, la cifra de tripulantes volverá a superar el millar y los países representados entre los competidores alcanzará los 40. Los más numerosos serán los británicos (87), seguidos de alemanes (39), franceses (14), estadounidenses (13), suecos (11) e italianos (10). Estos números que pueden aún variar en los meses que quedan hasta que comience la ARC 2016, la número 31 de su historia.

Los barcos llegan cada año con meses de antelación a la marina de Las Palmas de Gran Canaria. De hecho, en este mes de agosto ya se han registrado los primeros atraques de estos yates crucero. Actualmente los participantes de la Atlantic Rally for Cruisers que han a la capital llegado no alcanzan la decena en el Muelle Deportivo.

Los participantes en la regata no solo disfrutan del viaje, sino de los atractivos turísticos de la ciudad y la isla, en muchos casos bastante antes de su salida. Esta estancia suele traer consigo un notable impacto en la restauración, comercios y transportes en torno a la marina y el casco urbano de la capital grancanaria y en el resto de la isla, debido a las múltiples excursiones.

Además, la Concejalía de Turismo de Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Patronato de Turismo de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas organizan cada año un programa de actividades para impulsar la promoción del destino.