La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno advierte de que la apertura dominical es una decisión de la ciudad

Mendoza aclara que no puede cambiar la orden sin una petición municipal - Los hoteleros aplauden la liberalización de los horarios en El Corte Inglés y Las Arenas

Centro comercial El Muelle.

El viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, Adrián Mendoza, advirtió ayer que la declaración de zonas de gran afluencia turística corresponde a los ayuntamientos. Al Gobierno autónomo, aclaró, "sólo le corresponde" evaluar si la propuesta está justificada para darle el visto bueno o no. Así, explicó que su departamento en ningún momento puede cambiar la apertura dominical de las grandes superficies en la capital grancanaria sin una propuesta en ese sentido por parte del gobierno tripartito. Por su parte, los sindicatos UGT y CCOO acusaron al gobierno municipal de darle la espalda a los trabajadores y al pequeño comercio, mientras la patronal hotelera aplaudió que Las Arenas, Mesa y López y El Muelle puedan seguir abriendo los domingos, al considerar que los turistas quieren ver los centros comerciales abiertos cuando llegan a Las Palmas de Gran Canaria.

"No podemos modificar la orden así como así. Es verdad que la modificación de una zona de gran afluencia turística la ordena el Gobierno autónomo, pero siempre a iniciativa de los ayuntamientos", manifestó Adrián Mendoza, que salió al paso del comunicado emitido el pasado lunes por el gobierno tripartito de la capital, en el que colocó en el tejado de la comunidad autónoma la responsabilidad sobre la modificación de las zonas de gran afluencia turística, la fórmula que ideó en el Partido Popular (PP) hace cuatro años para liberalizar los horarios de las grandes superficies, pues los pequeños comercios, con una superficie de menos de 300 metros cuadrados, pueden abrir todos los domingos y festivos del año si así lo desean, salvo que sean franquicias o pertenezcan a grandes cadenas. El resto de grandes superficies, fuera de las zonas de gran afluencia turística, sólo pueden abrir los diez domingos al año que autoriza el Gobierno canario, para proteger al pequeño comercio.

Mendoza no valoró la decisión del Ayuntamiento capitalino de mantener la apertura dominical de Las Arenas y El Corte Inglés, durante la temporada de cruceros. "Estábamos esperando que el Ayuntamiento nos dijera que es lo que quería hacer, pero no nos parece ni bien ni mal. El Gobierno se limita a verificar que se cumplen o no las condiciones de las propuestas municipales para autorizar las zonas de gran afluencia turística."

El presidente de la Asociación de Hoteles y Establecimientos Extrahoteleros de Las Palmas de Gran Canaria (Ahelpa), Orlando Bonilla, expresó su satisfacción por el mantenimiento de la apertura dominical en Las Arenas y El Corte Inglés. A su juicio, las visitas a los centros comerciales y las compras es una de las actividades que más demandan los turistas que llegan a la capital. "Esta es una ciudad turística y tiene que estar viva los fines de semana. Los cruceristas y turistas que vienen quieren ver que las zonas comerciales están abiertas", sostuvo.

Muy críticos con la medida se mostraron UGT y CCOO. Francisco González, representante de Comercio de UGT, valoró negativamente la decisión del Ayuntamiento porque, "en contra de lo que prometieron los tres partidos del tripartito, no se han tenido en cuenta a los trabajadores. Critican la reforma laboral del PP y hablan de que ha propiciado situaciones de explotación laboral, pero no han hecho nada para solucionar estos abusos".

González acusó al tripartito de "echar balones fuera, intentando responsabilizar a otros por una decisión que sólo le compete al Ayuntamiento. Es una trampa y un engaño a los trabajadores. Todos sabemos que son los ayuntamientos los que proponen qué zonas son declaradas de gran afluencia turística y se han limitado a mantener lo que decidió el PP en su día y que tanto criticaron antes de las elecciones". "Con esto lo único que se hace es desproteger a las pymes y destruir empleo", señaló el sindicalista quien cuestionó la creación de nuevos puestos de trabajo y recordó los empleos que se perdieron durante los peores años de la crisis. "No se ha recuperado ni el 1%", resaltó.

Por su parte, Tenaida Medina, representante de Comercio en CCOO, cuestionó la creación de más de 500 puestos de trabajo gracias a la apertura dominical, según los responsables de Las Arenas y El Corte Inglés. "Los contratos no se han creado por la apertura de cuatro domingos al mes, sino por las campañas de navidad y Reyes y además se trata de contratos basura. Hemos visto contratos de ocho horas con turnos partidos y un sueldo de 166 euros. El tripartito ha hecho caso omiso a los trabajadores, con la excusa de que hay que tener abierto para los turistas, cuando buena parte de los cruceristas no se baja del barco y si lo hace no va a comprar", explicó.

Compartir el artículo

stats