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Hidramar busca duplicar su tramo en Nivaria para el atraque de plataformas

El taller naval solicita una ampliación de 10.820 metros cuadrados a 19.293 en el muelle Reina Sofía

Hidramar busca duplicar su tramo en Nivaria para el atraque de plataformas

La empresa de reparaciones navales Hidramar ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Las Palmas una ampliación del espacio que ocupa actualmente en la antigua parcela de Nivaria, en el tramo norte del muelle Reina Sofía del Puerto de La Luz. La compañía quiere ampliar la superficie de 10.820 metros cuadrados a 19.293, con especial relevancia en cuanto a la lámina de agua que pasa a ocupar más de 8.000 metros cuadrados para así facilitar el atraque de plataformas petrolífera y evitar problemas de seguridad medioambiental con buques con esloras de 200 metros. Con estas modificaciones, la empresa aumentaría su inversión en este tramo, cuya concesión se aprobó en mayo del año pasado, hasta los 2,8 millones de euros.

El proyecto presentado en las oficinas del organismo portuario contempla prolongar el dique con la construcción de una "aleta", como la propia Hidramar denomina, de 357 metros cuadrados en la que pretende atracar de forma permanente embarcaciones de intervención rápida dedicadas exclusivamente a la instalación de barreras anticontaminante ante una posibilidad de derrame o accidente. Estos barcos estarían amarrados en este lugar de nueva creación, donde también se quiere instalar una pontona para facilitar el atraque de las plataformas petrolíferas.

Otro de los argumentos para asumir un mayor espacio de lámina de agua, cuya anchura aumentaría hasta los 50 metros -actualmente es de 21 metros- y la longitud hasta los 200, es "cumplir escrupulosamente" con lo establecido por el código de protección de buques e instalaciones portuarias de la Organización Marítima Internacional. Y es que, según la compañía, con ese espacio pueden instalar las barreras anticontaminación alrededor de un buque tipo Panamax, cuya eslora alcanza los 290 metros y la manga los 32. Y recalca en la documentación que en esta parcela de agua no se realizará ningún tipo de obra y se seguirán desarrollando las actividades propias de la empresa, es decir, la reparación a flote.

En el expediente, Hidramar indica que se llevará a cabo una obra civil consistente en la construcción de dos noráis de 100 toneladas. Asimismo, se instalará una escalera por el interior del muelle para acceder a las embarcaciones de apoyo y una estructura móvil de acero con escalinatas, que tendrá una altura de 40 metros y capacidad para instalar un ascensor, para entrar en los artefactos de extracción de crudo.

Esta es la segunda ampliación que la empresa de origen palmero solicita para la antigua parcela de Nivaria. La primera se produjo en febrero del presente año cuando se añadieron a los 2.104 metros cuatros de lámina de agua otros 892. En la presente solicitud se quiere ampliar esta superficie hasta los 8.115 metros cuadrados.

En un principio, la concesión que se aprobó en mayo de 2015 contemplaba 5.621 metros de superficie terrestre, 2.111 de zona de maniobra, que ahora se amplía en 357 con la aleta; y 2.104 de lámina de agua, con una línea de atraque de 140 metros para atender la demanda de reparaciones navales de barcos y plataformas. Las obras de estas instalaciones aún se llevan a cabo y se prevé que estén finalizadas este año.

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