La noche del 5 de septiembre de 1936, un grupo de destacados dirigentes republicanos de Canarias, fueron sacados del campo de concentración de La Isleta unos, y de la Prisión Provincial otros, y estibados como carga en las bodegas del vapor Domine, dispuesto para el traslado de un contingente de alrededor de 700 individuos alistados en la Primera bandera de Falange. Partían como voluntarios al frente sur de Madrid.

Tras la llegada al puerto de Vigo, estos rehenes republicanos debieron sufrir un penoso traslado. Primero a Cáceres y más tarde a Talavera, donde entraron estos falangistas con sus prisioneros, el 13 de septiembre. Al llegar a esta ciudad, según las investigaciones realizadas, acompañados de un grupo de jefes de la expedición, recorrieron a pie la distancia entre la estación de ferrocarril de Talavera encaminándose hacia el río Tajo, siendo ejecutados en el Puente de Hierro. Sus cadáveres fueron arrojados al río y arrastrados por las aguas. Sus familias solo pudieron conocer la noticia de su asesinato por medio de rumores y confidencias, que llegaban desde los propios falangistas en mensajes enviados a amigos o a sus allegados.

Este cobarde asesinato, efectuado en el mayor de los secretos, se difundió rápidamente y del mismo se hicieron eco los medios republicanos, quienes destacaron la brutalidad de este crimen. Los habitantes de estos pueblos del entorno conocieron las fechorías de "los canarios", sobrenombre que daban a estos pistoleros falangistas.

Estos diez republicanos de Canarias eran:

- Arturo Camino Velázquez, comunista, natural de Madrid, oficial de telégrafos, 40 años, casado, secretario insular de Gran Canaria del PCE.

- Félix González Monzón, sindicalista dirigente de la Federación Obrera de la que fue presidente. Socialista, natural de Las Palmas de Gran Canaria, asalariado de la Coppa y presidente del Sindicato de Empleados y Obreros de dicha empresa, 35 años, casado.

- Amadeo Hernández Hernández, de Tacoronte, Tenerife, 37 años de edad, soltero, agricultor y sindicalista, afiliado al sindicato anarquista CNT. Era un dirigente de la Juventud Libertaria.

- Manuel Monasterio Mendoza, natural de Las Palmas, exsecretario y vocal de Izquierda Republicana en la capital oriental y expresidente de la Juventud de este partido, medico, cofundador y director técnico de la Mutualidad Obrera Medico Farmacéutica de Las Palmas de Gran Canaria, 27 años, soltero.

- José Ochoa Alcázar, comunista, originario de San Juan de Puerto Rico, edad 30, miembro del comité central del PCE y redactor de Mundo Obrero. Soltero.

- Primitivo Pérez Pedraza, de Madrid, 34 años, soltero. Dirigente socialista y sindicalista, expresidente de la Federación Obrera y secretario general del Sindicato de Industrias Marítimas, de profesión tipógrafo. Era concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

- José Sans Iraola, natural de San Sebastián, socialista, niquelador y sindicalista. Secretario de la Federación Obrera, casado, de 43 años. Asiduo colaborador de los periódicos La Voz Obrera y Avance y director de Vanguardia en 1936.

- José Suárez Cabral, natural de Telde, Gran Canaria, comunista, edad de 30 años, casado. Empleado de la Coppa. Secretario General de la Federación Canaria del PCE.

- Andrés Zamora Zorraquino, natural de Torrente, Valencia, de 44 años, casado y con seis hijos. Presidente de la Agrupación Socialista de Las Palmas. Oficial de telégrafos.

- Joaquín Masmano Pardo, comunista, originario de Buñol, Valencia, 44 años, casado, panadero y sindicalista, dirigente del comité de la Federación Provincial de Sindicatos Obreros de Las Palmas. Fue uno de los fundadores de la Federación del Levante del PCE.

La ciudad de Talavera accedió, a instancias de algunos ciudadanos de Las Palmas y la colaboración del Foro para la Recuperación de la Memoria Histórica de Castilla La Mancha, a la colocación de una placa en recuerdo de estas diez víctimas de la barbarie fascista en el Cementerio de la ciudad donde fueron exterminados, único lugar donde, hasta el momento, se perpetúa su memoria. Las Palmas, donde desplegaron una gran labor en defensa de los sectores más desfavorecidos de la Isla y en la que la Mutualidad Obrera Medico Farmacéutica, dirigida por el medico Monasterio, llamado "el medico de los pobres", realizo una gran acción para la erradicación de las enfermedades que afectaban principalmente a las capas humildes, a los niños, a los que el hambre condenaba a la tuberculosis, no dispone aún de ningún espacio público dedicado a su memoria. El 15 de septiembre de 2009, la Comisión de Cultura Municipal resolvió designar una plaza o calle en memoria del médico Manuel Monasterio Mendoza, pero hasta la actualidad, este acuerdo no ha sido llevado a la práctica. El homenaje que con ocasión del ochenta aniversario del asesinato de estos diez republicanos de Canarias, tendrá lugar en Talavera el día 10 de septiembre, está organizado por el Foro de la Memoria de Castilla La Mancha con la participación de algunos familiares de las víctimas y ciudadanos de aquella localidad castellana.