La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hoteles de la capital registran su mejor verano de los últimos 15 años

El lleno del Sur eleva la ocupación por encima del 80% y los precios suben un 15%

Dos turistas magrebíes se entretienen con su móviles en un banco de la Avenida de Mesa y López. QUIQUE CURBELO

La mayor ocupación turística que se recuerda en la capital grancanaria en los últimos quince años. Algunos, incluso hablan de una de las mejores de su corta historia. Así califican los empresarios hosteleros los resultados de los pasados meses de julio y agosto, en los que la pernoctaciones han alcanzado el 80% y, en algunos casos, han rozado el lleno total, algo insólito durante el verano, en el que se registran los peores datos de todo el año y el 48% llegó a considerarse un buen dato.

Los empresarios atribuyen el auge turístico al lleno de los alojamientos del sur de Gran Canaria, al aumento de vuelos directos y baratos desde las capitales europeas y también al incremento de los turistas procedentes de África, sobre todo de Senegal, Marruecos y Mauritania, impulsados también por conexiones aéreas sin escalas. La enorme afluencia ha permitido subir los precios de los alojamientos entre un 15% y un 20%, después de años de bajadas consecutivas para intentar salvar los muebles. La mayor afluencia ha beneficiado a hoteles, a los apartamentos -que han rozado el lleno- y también a los restaurantes, bares y comercios, para los que esta lluvia inesperada de viajeros supone una continuación de los buenos resultados que se han registrado durante el primer semestre del año y les permite respirar.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Establecimientos Extrahoteleros de Las Palmas de Gran Canaria (Ahelpa), Orlando Bonilla, destaca el gran incremento de la ocupación durante julio y agosto, que se ha doblado con respecto al año pasado. Los hosteleros todavía no disponen de los datos definitivos, pero Bonilla adelanta que la ocupación supera el 80%. "Hemos tenido la mejor ocupación en estos meses de los últimos 15 años. Desde 2001, no recuerdo un verano tan bueno, sobre todo en lo que tiene que ver con los precios, que es lo más importante", apostilla.

El crecimiento de turistas nos ha permitido aumentar los precios de las habitaciones", destaca Bonilla, también director del Hotel Cristina. "El año pasado, tuvimos la misma ocupación que este, más del 80%, pero hemos podido subir los precios, sostuvo el gestor hotelero, quien cree que el aumento se debe a la inestabilidad política e inseguridad de otros destinos turísticos, como Egipto, Túnez y Turquía, que han provocado un "reboso" en el Sur y han optado por la capital grancanaria. Además de peninsulares, Bonilla resalta la gran afluencia de franceses, italianos, alemanes e ingleses, "algo que no se veía desde hace muchísimos años. El incremento de vuelos de bajo precio ha influido también en la llegada de estos turistas". También han tenido mucho que ver en estos buenísimos datos, el aumento de turistas senegaleses, mauritanos y marroquíes. "La llegada de estos turistas se ha disparado. Se quedan una semana o más tiempo. Muchos vienen con su familia y, lo más interesante, para comerciantes y restaurantes, gastan sin preocuparse", lo que hace que el dinero que deja el turismo se reparta por la ciudad.

Nicolás Ortega, presidente de la Asociación de Empresarios Puerto-Canteras, no recuerda "una ocupación tan alta como la de este verano". "Yo no me acuerdo de un verano tan bueno como éste. Ha sido fabuloso", sostiene Ortega, quien destaca que el incremento de visitantes es un balón de oxígeno para los comerciantes, restaurantes, bares y también taxistas. "Hemos notado el aumento en todos los sectores. Desde la hostelería hasta la restauración y el comercio, sobre todo en el entorno de mayor afluencia de Las Canteras", explica el empresario, que resalta "una mayor presencia de turismo africano e italiano. En la playa se ven muchos mauritanos y senegaleses. Han visto que este es un destino importante, atractivo y seguro y que forma parte de Europa. Algunos aprovechan para hacerse revisiones médicas, con lo cual, no sólo beneficia a la hostelería, al comercio y la restauración sino también la sanidad privada. Se trata de un turismo de gran capacidad económica", un elevado poder adquisitivo del que se han beneficiado centros comerciales como El Corte Inglés. "Hay que seguir impulsando este tipo de turismo con dinero y para ello tenemos que continuar en la línea de mejora en la que estamos, para que el próximo verano sea mejor si cabe", reclama.

Soledad García, jefa de recepción del Hotel Exe Las Canteras, se congratula de la "altísima demanda" de la que ha gozado su alojamiento durante todo el año, incluidos junio, julio y agosto. "Al aumento del flujo de turistas de la Península y del resto de Europa, se han unido en nuestro caso los rodajes de películas. En julio tuvimos un 83% de ocupación, frente al 60% de 2015 y en agosto, un 90%. Yo llevo poco tiempo aquí, pero los más antiguos hablan de que no se vivía lo mismo desde hace veinte años", explica García, que ya se prepara para el partido de la Unión Deportiva con el Real Madrid del próximo 24 de septiembre. Bonilla consideró fundamental que se mantengan la promoción de la ciudad y reclamó actividades para los turistas urbanos que buscan algo más que sol y playa y vienen con niños. "Tenemos que aprovechar este buen año para consolidar a la capital como destino turístico", demanda Bonilla, quien cree que la promoción de la ciudad debe dirigirse también a los cruceristas . "Entre 2.000 y 4.000 personas se bajan en la ciudad todos los fines de semana. Esto es una promoción de la ciudad importantísima, que nos sale gratis, porque cada uno de estos cruceristas puede volver de vacaciones en el futuro, si conseguimos que el sitio les resulte atractivo. La ciudad tiene que estar viva los fines de semana y los comercios abiertos", recalca.

Compartir el artículo

stats