La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comercio Las zonas de gran afluencia turística

Un domingo abierto a medio gas

La vuelta al cole y el Cine+Food del Puerto reducen las ventas en Triana

El domingo abierto de Triana funcionó ayer a medio gas. Los comerciantes atribuyeron, la reducción de las ventas y también de la afluencia de gente a la vuelta al cole, que deja vacíos los bolsillos de los padres tras la inversión en libros y ropa, y la coincidencia de la celebración del Cine+Food en Santa Catalina. Hasta después de la una de la tarde, la cosa no se animó y también es verdad que los mayores beneficiados por el domingo abierto, que coincide con el primero del mes, fueron, como siempre, las terrazas y restaurantes. Las actuaciones musicales y los talleres para niños aumentaron el trasiego por la calle, pero en las tiendas, las máquinas registradoras no se movían demasiado.

"Hoy está más flojillo. La vuelta al cole, las vacaciones y el fin de las rebajas hace que la gente venga y compre menos", señaló una empleada de una perfumería, que prefirió no dar su nombre.

Mercedes Domínguez, una de las dueñas de Novedades Domínguez, una de las pocas tiendas canarias que sobrevive en la calle Mayor, se mostraba contenta con la afluencia de gente que había tenido, una clientela que, aseguraba, le es fiel desde hace muchísimos años. Domínguez reconoce que los pequeños no pueden competir con las grandes superficies. "Nosotros hacemos todo lo que sea para beneficiar a la zona de Triana, porque nos interesa. Si tenemos que abrir, abriremos siempre que sea necesario, pero lo que está clarísimo es que lo de trabajar todos los días para las pequeñas empresas, que no pueden tener tantos empleados, implica que tengan que trabajar los domingos los dueños, como en mi caso. Los empleados tienen familia y han de librar. Aquí hay comercios a los que no interesa abrir, porque nada más abrir las puertas tienes que pagar luz, etc. A veces tienes más gasto que beneficios", aunque no es su caso, aclaró. "Antes sabíamos más o menos a qué hora eran la ventas, pero hoy la venta no te avisa. Te sorprende. Hoy hemos estado trabajando sin parar desde que abrimos las puertas y hay otros domingos en que la venta empieza a las doce; a la una o por la tarde. A mí me parece bien que abra todo el mundo, pero la libertad de abrir la deben tener los empresarios", afirmó. En Casa Ricardo, Montse Vega opinó que el primer domingo de agosto fue "más bueno. Debe ser que la gente está subiendo ya a Teror y se ha gastado el dinero en los libros y los uniformes". A Vega le parece bien que abran las grandes superficies, pero que "contraten a más personal. Nosotros aquí abrimos todos los domingos del año". Carlos Bethencourt, presidente de la Zona Triana, eludió pronunciarse sobre Mesa y López y reiteró que el centro comercial Las Arenas "no es una zona de gran afluencia turística". Rechazó el mantenimiento de la apertura dominical durante la próxima temporada de cruceros, entre octubre y mayo. A su juicio, la liberalización de horarios de Las Arenas es "disruptiva en la dinámica comercial pactada con el Ayuntamiento".

Por esta razón, anunció que los empresarios van a reclamar al Ayuntamiento que "ponga los medios para que la zona comercial de Triana no salga perjudicada. Exigimos con respeto, pero con toda la firmeza, que se plasme la voluntad del Ayuntamiento por solucionar la carestía de las plazas de aparcamientos municipales". Los comerciantes se reunieron el martes pasado con el alcalde Augusto Hidalgo, al que mostraron su preocupación por "mantener el atractivo y la competitividad comercial". Los empresarios pretenden alcanzar pronto un compromiso, en relación con el aparcamiento de San Bernardo, cuya reapertura demandan, porque "es crucial para dinamizar la accesibilidad" de la zona. "Triana va a defender su posición como la mejor zona comercial abierta de Canarias y exigimos a nuestras instituciones colaboración leal y, sobre todo, que no nos pongan trabas para poder trabajar", dijo Rivero, que informó de contactos con los vecinos para defender los intereses de la zona, en relación con el Plan Especial de Protección (PEP).

Compartir el artículo

stats