La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Movilidad El problema de aparcar en el casco histórico

Vegueta estrena las zonas azul y verde con la instalación de casi 500 plazas

El edil Ramírez pretende que los nuevos aparcamientos regulados comiencen a colocarse el próximo mes

Imagen de uno de los parquímetros instalados en las zonas azules y verdes de la ciudad. QUIQUE CURBELO

El barrio de Vegueta estrenará zona azul antes de que acabe el año e incrementará sustancialmente los aparcamientos para residentes de los que, en la actualidad, sólo hay varias decenas de plazas en la calle Juan de Quesada. En total, serán 436 plazas de aparcamientos regulados en superficie, en su gran mayoría para residentes, los que se instalarán en el casco histórico.

El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, pretende que los nuevos aparcamientos se pongan en marcha el próximo mes de octubre. Afirmó que desde que se incorpore el nuevo gerente, José Ricart Esteban, se comenzará con la instalación de estos estacionamientos, lo que elevará por encima de las 5.000 plazas las que hay en el conjunto del municipio. En la actualidad hay un total de 4.752 plazas repartidas, en su mayoría, por la zona baja del municipio.

Además de Vegueta, el Ayuntamiento prepara la instalación de otras 74 aparcamientos para residentes en el Risco de San Nicolás, pero su puesta en marcha tardará más tiempo porque hay que aprobar primero una resolución que contemple su creación. Las nuevas de Vegueta ya están contempladas en una resolución que se elaboró hace años.

En concreto, en Vegueta se crearán 271 de plazas de zona verde, para residentes, y otras 165 de zona azul. Además se colocarán 30 plazas para motos y otras siete para personas con movilidad reducida. Ramírez explica que el aumento del aparcamiento regulado en superficie responde a una petición de los vecinos, que se quejan de dificultades para dejar el coche cerca de sus casas. Las nuevas plazas para residentes se instalarán en las calles Granadera Canaria, Hernán Pérez, Fernando Galván, Alonso Quintero, López Botas, Doctor Chil, Juan E. Doreste, Callejones y Antonio de Viana.

La zona azul crecerá por las calles Dolores de la Rocha, Alcalde Francisco González, el tramo de Reyes Católicos, entre las calles Fernando Galván y García Tello; calle Lector Feo Ramos y calle Alcalde Luis Fajardo.

Según el concejal de Movilidad, la zona verde ha sido solicitada por varios colectivos de la zona, ya que las viviendas no tienen aparcamiento y la cercanía de la clínica San Roque y los despachos de abogados hacen que aparcar durante la mañana y la tarde en la zona sea una especie de misión imposible.

Por su parte, la zona azul se implantará para mejorar la rotación de los vehículos, sobre todo en las calles que rodean la clínica de San Roque, como Dolores de la Rocha y Alcalde Francisco González. "Es la zona donde están la mayoría de los despachos de abogados y tiene lógica que haya rotación. Se trata de una petición de los vecinos. No estamos haciendo nada que no haya sido propuesto por algún colectivo vecinal importante", sostiene Ramírez.

En el Risco de San Nicolás, todas las nuevas plazas serán para residentes y se pondrán en las calles Domingo Guerra del Río, Concha Espina y San Nicolás. Ramírez explica que las casas de San Nicolás carecen de aparcamientos y los residentes no pueden estacionar en sus calles porque la gente que viene a comprar a Triana deja sus vehículos allí. "Tenemos el proyecto para crear las plazas, pero primero habrá que ampliar la resolución de las zonas verdes. Hasta después del verano no tendremos la regulación. La creación de estas plazas de residentes obedece también a una petición de los vecinos y esperamos dar respuesta a esa demanda dentro de dos o tres meses". La zona azul se amplió el pasado mes en el barrio de Triana. En la calle San Bernardo se instalaron doce plazas y en la calle Perdomo, otras 28. El edil afirma que el objetivo es intentar paliar la escasez de estacionamientos que ha provocado el cierre del parquin de San Bernardo.

Compartir el artículo

stats