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El sector del coche critica la escasez de párquines en el Plan Vegueta-Triana

Fredica presenta alegaciones al proyecto y cuestiona los cambios en el tráfico. Afirma que la intervención en el casco no es prioritaria

El sector del coche critica la escasez de párquines en el Plan Vegueta-Triana

La Federación de Importadores y Concesionarios de Automóviles de Canarias (Fredica) asegura que el Plan Especial de Protección de Vegueta-Triana que ha presentado el Ayuntamiento sobre estos dos barrios históricos de la ciudad debería incluir más aparcamientos comerciales y gratuitos para facilitar el acceso a la zona de residentes de otros municipios, así como turistas. Es una de las alegaciones que ha presentado la Federación al mencionado plan, cuyo periodo de exposición pública finalizó el pasado domingo, después de que el Consistorio lo prorrogase 30 días para que todos los ciudadanos tuvieran la posibilidad de conocer el documento de revitalización del casco viejo.

En este sentido, Fredica considera insuficiente el tiempo de exposición pública que el Consistorio ha dado a los ciudadanos para opinar sobre el proyecto, pese a la prorroga de un mes, ya que se trata de un plan que afecta a una de las áreas fundamentales de la ciudad tanto por su valor patrimonial como comercial. "Hubiera sido necesario disponer, al margen del dictado legal, de un plazo mínimo de tres meses", indican en un comunicado.

El nuevo Plan Especial de Protección (PEP) Vegueta-Triana sustituirá al actual Pepri (Plan Especial de Protección y Reforma Interior), vigente desde 2001. El objetivo del Ayuntamiento es salvaguardar el patrimonio arquitectónico, cultural y artístico que se concentra en este área de la ciudad activando al mismo tiempo actividades comerciales y urbanísticas para evitar que los residentes se marchen o que los edificios se conviertan en una ruina. De ahí que se hayan eliminado algunas de las rigideces administrativas que existían con respecto al uso de algunos edificios para generar actividad económica.

La entidad critica que el Ayuntamiento se gaste casi 12 millones de euros en la serie de actuaciones que llevará a cabo en Vegueta y Triana con el fin de mejorar su accesibilidad y potenciar el comercio, la cultura y el ocio, conociendo las necesidades que hay en otras barrios. Entre otras cosas, porque esta zona no presenta un estado que necesite de "una intervención urgente ni prioritaria", pese a que se trata de un eje fundamental en la ciudad, y aunque son necesarias obras como las planteadas por el propio plan respecto a la calle Francisco Gourie y la calle Ramón y Cajal, donde se prevé una zona de libre con aparcamientos y la construcción de un parquin, respectivamente.

Tráfico

Fredica basa, principalmente, sus alegaciones en las consecuencias que supondrá la restricción al tráfico -salvo para residentes, carga y descarga y transporte público- de importantes vías circulatorias al aliviar el tráfico que ahora se canalizada desde Ciudad Alta por el barrio de Triana y la avenida Marítima en dirección bajada y por Bravo Murillo y el barranco de Guiniguada, en dirección subida, por Buenos Aires y una nueva vía que conectaría desde la rotonda de María Luisa de Marillac y la carretera de Tafira así como sobre el barranco de Guiniguada, a la altura de los dos barrios.

En opinión de la Federación, tal actuación supondría que solo se pudiera acceder a los dos barrios por los bordes con el consiguiente aislamiento de facto del conjunto del casco histórico.

El incremento de zonas peatonales y limitación de acceso supondrá, según Fredica, que se restrinjan los aparcamientos pese a que el plan prevé la creación de dos áreas en Francisco Gourie y en Ramón y Cajal. "Entendemos que los planteamientos se quedan cortos, previendo que, si la zona gana atractivo, siempre existirá una mayor demanda de acceso", subraya en un comunicado.

"Si se pretende crear o potenciar una zona por su valor patrimonial, su amplía oferta cultural, su oferta de ocio como la potenciación comercial de la mayor zona de comercio de la Isla, se tienen que adoptar medidas que faciliten el acceso a la zona y el aparcamiento en este aspecto es fundamental", agrega.

Fredica insiste en que, a pesar de que se fomente el transporte público, los habitantes de la ciudad y de otros municipios se siguen moviendo en coche, por lo que se hace imprescindible abaratar el coste de los párquines públicos para que la gente siga acudiendo a esta zona de la ciudad.

La Federación destaca además la necesidad de no proceder a realizar cierres o eliminación de estacionamientos hasta que los problemas de comunicación y los aparcamientos estén resueltos.

Para ello considera necesario fundamental que el Ayuntamiento establezca un cronograma de actuación de forma que se evite actuar como siempre, es decir, primero eliminando vías y aparcamientos sin dar respuesta a los problemas generados, produciendo malestar social.

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