Casi 6.000 vecinos de Las Palmas de Gran Canaria han solicitado la Ayuda a la Vivienda Habitual 2016 para la rebaja o exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), cuyo plazo para requerirla encara su recta final, ya que finaliza el próximo 30 de septiembre. Hasta ese día, los trabajadores municipales seguirán admitiendo las solicitudes presentadas por los residentes en la capital que cumplan los requisitos exigidos para beneficiarse de la ayuda. Aunque se recomienda que se pida cita previa antes de acudir a las dependencias municipales para registrar estas peticiones, el Gobierno Local ha previsto que hasta el último día se recojan todas las solicitudes que presenten los posibles beneficiarios, incluso sin cita previa.

El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, se reunió ayer con los vecinos del Polígono Cruz de Piedra, a los que presentó esta nueva iniciativa puesta en marcha el pasado mes de julio por el Gobierno local para favorecer a las familias más vulnerables económica y socialmente del municipio.

El alcalde expuso a numerosos residentes en el barrio y sus alrededores las ventajas de esta novedosa medida social del Ayuntamiento que permitirá a miles de familias de la ciudad pagar menos o, directamente, no pagar nada del recibo del IBI de este año. "Luchar contra la desigualdad social que existe en la ciudad es el objetivo prioritario del Gobierno Local que encabezo, y eso se consigue generando riqueza y ayudando a los más vulnerables económicamente", señaló el alcalde Hidalgo a los presentes, "a estos vecinos y vecinas, a los más vulnerables, a los que peor están pasando los estragos de la crisis, es a los que va dirigida esta Ayuda a la Vivienda Habitual, una asistencia dirigida a dar un apoyo económico a las familias a la hora de pagar el IBI".

Hidalgo recordó que los requisitos para ser beneficiario de estas ayudas en el recibo del IBI incluyen ser propietarios de una única vivienda, que sea la residencia habitual de la familia y que tenga un valor catastral inferior a 30.000 euros. También estarán exentos del IBI este año aquellos que fueron solicitantes en 2015 de cualquiera de las ayudas sociales que otorga el Ayuntamiento a las familias sin recursos, independientemente del valor catastral de su vivienda.