La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Majadillas denuncia en la Fiscalía el ruido de la depuradora

Emalsa contrata a una empresa para medir los decibelios

El ruido de la depuradora de Tamaraceite castiga a los vecinos de Las Majadillas

El ruido de la depuradora de Tamaraceite castiga a los vecinos de Las Majadillas

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El ruido de la depuradora de Tamaraceite castiga a los vecinos de Las Majadillas Manuel Reyes

La Fiscalía investigará los ruidos de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Tamaraceite. Una vecina afectada por el incesante estruendo de la instalación, Belén Palma, denunció este lunes en la Fiscalía de Las Palmas que la EDAR no la deja dormir por la noche. El ruido, asegura, ha afectado a la salud de su familia, incluido dos hijos menores, hasta el punto de tener que trasladarlos a otra vivienda para poder conciliar el sueño y descansar.

Palma es la primera en acudir al ministerio público, pero hay otros residentes en Las Majadillas que previsiblemente interpondrán una denuncia por los mismos hechos. La Fiscalía de Las Palmas registró el escrito el lunes y, como suele hacer en estos casos, le dará traslado a la sección especializada de Medio Ambiente y Urbanismo para que valore si existen o no indicios de un delito contra el medio ambiente por el ruido excesivo de la planta. Antes deberá indagar si el caso está judicializado, ya que la perjudicada presentó en agosto otra denuncia en comisaría y puede que los agentes la remitieran al Decanato de los Juzgados. En este caso la Fiscalía no abriría una investigación propia, sino que se sumaría a la del juzgado. La afectada también ha solicitado amparo al Diputado del Común y ha aportado varios partes médicos para tratar de acreditar el supuesto daño causado a su salud.

La Empresa Mixta de Aguas de Las Palmas (Emalsa), que gestiona la EDAR, tenía previsto comenzar ayer por la noche con las mediciones de los decibelios, pero la actuación no satisface a los vecinos, que reclaman una intervención más contundente por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. "¿Por qué hace ese trabajo una empresa privada y no la Policía Local?", se pregunta la denunciante. "Ni decibelios ni nada. Es de sentido común que esta situación no puede seguir así porque la depuradora molesta. Anoche tampoco pudimos descansar", añade la perjudicada.

La concejal de Fomento, Servicios Públicos y Aguas, Inmaculada Medina, aclara que Emalsa se ha comprometido a realizar las mediciones a requerimiento de la Unidad Integral del Agua, cuyo responsable municipal ha abierto varias vías para intentar resolver el problema denunciado por los vecinos. En ese sentido la empresa mixta ha contratado a una entidad privada para comprobar los decibelios que emite la instalación.

Medina explica que los trabajos de medición se harán en tres viviendas de Las Majadillas, cuyos propietarios han denunciado ante la Corporación el exceso de ruido. La inspección, sin embargo, no se ceñirá a esas tres casas, sino a todo la instalación. La edil revela que el objetivo es hacer un informe más amplio con todas deficiencias, con la finalidad de remitirlo a la Dirección General del Agua del Gobierno de Canarias para que subsane los fallos de funcionamiento detectados. De ahí que estén previstas mediciones de ruido en el interior de la depuradora.

El Gobierno regional es el responsable de la obra realizada para construir la EDAR. El Ayuntamiento la recepcionó en enero y la puso a funcionar en junio de manera provisional, es decir, en periodo de prueba. La garantía para reclamar los desperfectos expira en diciembre porque es de seis meses. Por eso la importancia de las mediciones y del informe encargado a Emalsa, que será la responsable de explotar la planta.

La recepción de la instalación, debido a esos fallos, generó en su momento desencuentros entre el Ayuntamiento, el Gobierno canario y la empresa mixta.

Compartir el artículo

stats