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Urbanismo El futuro del barrio antiguo

El plan de Vegueta-Triana reduce las trabas para hacer obras en 200 edificios

Las viviendas se encuentran ubicadas entre Granadera Canaria y la Vega de San José

El plan de Vegueta-Triana reduce las trabas para hacer obras en 200 edificios

El Plan Especial de Protección de Vegueta-Triana presentado por el Ayuntamiento capitalino no incluye las casas ubicadas en la zona denominada Nueva Vegueta (entre Granadera Canaria y La Vega de San José), unos 200 edificios en total, que ven reducido su blindaje. Esto conlleva la eliminación de las trabas burocráticas con las que se encuentran los dueños de estas viviendas a la hora de llevar a cabo obras. Así lo explicó ayer el concejal de Urbanismo del Consistorio de Las Palmas de Gran Canaria, quien apuntó que a estos inmuebles "se les aplicará la misma normativa que si estuvieran situadas en cualquier otra zona de la ciudad", en tanto en cuanto forman parte del Plan General de Ordenación de la ciudad.

Además de estas casas, el Plan Especial de Protección de estos dos barrios históricos también excluye algunos pocos edificios situados en Triana que, tal y como expone el edil, "tienen demasiadas plantas". Eso sí, Doreste aclara que, "si algún día se derriban" estas viviendas, a las que se edifiquen en su lugar sí se les aplicaría el Plan Especial de Protección.

Al no contemplarlas de momento, el concejal de Urbanismo admite que algunas de estas casas "perderán valor", pero "lo que tenemos que tener en cuenta es si queremos conservar el casco histórico lo más cercano posible a como era en su momento o que se siga legalizando la barbaridad". Según Doreste, entrevistado en la Cadena Ser, la prioridad es "preservar el casco histórico y su protección activa; que se puedan instalar pequeños negocios en el casco, entre otras cosas".

Respecto a las alegaciones que se han presentado al proyecto, el edil asegura que aún no han leído el contenido de todas. La Federación de Importadores y Concesionarios de Automóviles de Canarias (Fredica) declaró que este Plan Especial de Protección de Vegueta-Triana debería incluir más aparcamientos comerciales y gratuitos con el fin de facilitar el acceso a la zona a vecinos de otros municipios, así como a los turistas.

En respuesta a lo expuesto por Fredica, el concejal de Urbanismo asegura no comprender "cuánto entienden ellos por suficientes plazas de aparcamiento". Y es que, según Doreste, "nos citamos con ellos, les enseñamos el plan y les explicamos todos los aparcamientos que íbamos a hacer. En dos reuniones que tuvimos con ellos no dijeron ni mu".

El periodo de exposición pública del Plan Especial de Protección de Vegueta-Triana finalizó este lunes, después de que el Ayuntamiento decidiera prorrogarlo 30 días, con el fin de que todos los ciudadanos tuviesen la posibilidad de conocer el proyecto.

No obstante, pese a esta prórroga, Fredica considera insuficiente el tiempo de exposición pública que ha otorgado el Consistorio a los ciudadanos para opinar acerca de este documento de revitalización del casco viejo. El argumento es que se trata de un plan que afecta a una de las áreas fundamentales de la ciudad, tanto por su valor patrimonial como comercial.

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