Los pequeños y medianos comercios representados por la Federación de Comercio de Las Palmas (Fedeco) culpan al Partido Socialista (PSOE) y a Nueva Canarias (NC) por propiciar el cierre de los comercios en la capital grancanaria, al "romper el equilibrio comercial", permitiendo que El Corte Inglés y el Centro Comercial Las Arenas abran nuevamente todos los domingos de la temporada de cruceros.

Para Fedeco es "una burla y un engaño" que el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, diga que no hay mecanismos legales para impedir las aperturas dominicales de determinados centros comerciales, porque esta afirmación no se puede sostener con una mínima base de conocimiento jurídico. Fedeco recuerda que "la potestad de decidir sobre la catalogación de zonas comerciales de gran afluencia turística en Las Palmas de Gran Canaria es del Ayuntamiento capitalino y sus decisiones son vinculantes a medida que la voluntad política así lo requiera". Explica que "basta con elevar una nueva propuesta al Gobierno de Canarias, quien dará su conformidad en base a la legítima petición municipal y una vez que se compruebe que se cumplen todos los requisitos".

Inmovilismo

Para Fedeco, que el alcalde capitalino ponga de relieve su "inmovilismo" en este asunto, justificado en supuestas responsabilidades indemnizatorias, es un claro ejemplo de intentar desvirtuar la realidad a su favor, hecho éste que es totalmente "inadmisible" para dos siglas políticas, el PSOE y NC, que aseguraron apoyar a las pymes en el anterior mandato y se comprometieron a corregir las aperturas dominicales de los centros comerciales, si conseguían llegar al Gobierno municipal.

"¿Desde cuándo una decisión municipal es para toda la vida?", se pregunta Fedeco, que asegura que si un grupo de gobierno no puede implantar su voluntad, en atención al inte-rés general y por miedo a supuestas indemnizaciones, "lo mejor es que abandonen sus responsabilidades". No obstante, Fedeco insiste que en este caso no hay indemnización que valga, ya que el interés general está por encima del particular y ese enfoque no genera penalizaciones.