La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo El futuro del barrio antiguo

La asociación Triana-San Telmo pide la anulación total del Plan de Protección

El Ayuntamiento capitalino ha recibido 61 alegaciones contra el proyecto, que fue visitado en 191 ocasiones durante los dos meses de exposición pública

La asociación Triana-San Telmo pide la anulación total del Plan de Protección

La asociación de vecinos Triana-San Telmo, que presentó alegaciones contra el Plan Especial de Protección de Vegueta-Triana, solicita la anulación completa del proyecto elaborado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Así lo aseguró ayer Pepa Sánchez, presidenta de la organización, quien asimismo apuntó que, a partir del documento presentado, "vamos a hacer una plataforma, similar a la de los desahucios, y lo vamos a mandar a la Península a todos los grupos políticos, a los diputados, a los senadores... a todo el mundo. Vamos a darle publicidad a esto, porque es un atentado contra el patrimonio de Vegueta y Triana".

En total, el Consistorio ha recibido 61 alegaciones -si bien aún faltan por contabilizar las que llegarán por correo y a través de otros registros no municipales- contra este proyecto, que recibió 191 visitas durante los dos meses de exposición pública.

Según alega Pepa Sánchez, este Plan Especial de Protección no se adapta a las competencias que la Ley otorga al Consistorio sobre conservación y custodia de los bienes de patrimonio histórico, y que además incumple la Constitución Española, el Patrimonio Histórico Español, el Patrimonio Histórico de Canarias y el Plan Especial de Protección y Reforma Interior de Vegueta-Triana, actualmente vigente.

Tal y como exponen en el documento, el nuevo Plan de Especial de Protección no enriquece el conjunto histórico de los dos barrios, ni tampoco lo conserva ni lo custodia, sino que lo empobrece y favorece su destrucción, en tanto en cuanto pretende disminuir la superficie de protección, aumentar el volumen de construcción en edificios protegidos, demoler edificios, descatalogar edificios protegidos, modificar los usos de los edificios protegidos, modificar los rasantes y los linderos y agrupar parcelas, entre otras cuestiones. "Todas las modificaciones que ellos quieren hacer, que son para favorecer a sus amigotes y para poner uso permitido a los bares y terrazas, que nos tienen invadidos, son ilegales, no tienen legitimidad jurídica para hacerlas", declaró la presidenta de la asociación de vecinos.

Asimismo, son varias las propuestas que ponen sobre la mesa ante la hipotética reelaboración de un nuevo Plan Especial de Protección: un equipo interdisciplinar para el desarrollo del proyecto, el aumento del grado de protección de edificios ya catalogados y nuevos edificios para ser incluidos en el catálogo de Vegueta-Triana. "Nosotros proponemos que el plan no lo pueden hacer tres o cuatro arquitectos; para hacer un plan de la ciudad tiene que estar implicado todo un equipo multidisciplinar, formado por arquitectos, historiadores, arqueólogos, antropólogos, personas de la ciudadanía... Y el plan tiene que ser acorde a lo que la Ley permite. Aquí lo que se está haciendo es especular. Pedimos la anulación completa del plan y que se lleve a cabo participando la ciudadanía", sentenció Pepa Sánchez.

Igualmente, la presidenta de la asociación de vecinos no comprende cómo este Plan Especial de Protección "que quiso llevar a cabo el PP, lo está defendiendo ahora un señor de Podemos". "¿A quién tenemos que votar para que las cosas cambien en Canarias? Nosotros a esto le vamos a dar difusión a nivel nacional, porque es una vergüenza", añadió.

Por su parte, Javier Doreste, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento capitalino, garantiza que, cuando los técnicos municipales revisen las alegaciones, "empezaremos a contestarlas, y algunas de ellas tal vez sean asimilables por el propio plan, ya que si alguien pide una modificación puntual que no afecte a la filosofía general del proyecto no hay por qué combatirla".

Compartir el artículo

stats