Un canto a Schamann. El artista Gerson Galván fue el encargado de la lectura del pregón que dio inicio a las fiestas en honor a la Virgen de los Dolores en el barrio capitalino. "Me siento orgulloso de ser schamannero y de haber desgastado estas calles de pequeño, buscando darle sentido a mi vida", destacó el cantante durante su particular discurso, tras el cual interpretó el tema Es mi madre en un acto que también contó con la actuación de Cristina Ramos, cantante ganadora del concurso televisivo Got Talent España. El parque de Don Benito acogió el espectáculo.

Antes, Galván realizó un pequeño viaje hacia atrás en el tiempo para recordar otras épocas del barrio. "Schamann me vio crecer junto a mis padres, hermanos y abuelos, y construí los cimientos de lo que hoy es mi vida y mi mundo, la música. Aquel Schamann ha quedado unido a mi vida y a mi biografía de forma imborrable y para siempre", expuso para justificar especialmente el motivo por el cual ha sido para él una "satisfacción" el haber pregonado las fiestas de este año.

A pesar de las múltiples ocasiones en que el artista había actuado en el parque de Don Benito, reconoció que la de anoche fue "la más especial", puesto que supuso la oportunidad de ser el pregonero de su barrio.

Tras contar algunas de sus vivencias en los colegios de la zona, el Reyes Católicos y el San Martín de Porres, recordó que fue en Schamann donde descubrió por primera vez el cine: "Y nunca olvidaré que fue en el estreno de la película de Mario Moreno Cantinflas El barrendero. ¿Alguien recuerda la época en la que costaba 50 pesetas la entrada? Pues en esa época descubrí lo que hoy es una de mis pasiones. ¡Dios mío, qué mayor soy!".

Igualmente no quiso dejar de recordar que los primeros pasos en su profesión los dio también en el barrio, donde tuvo lugar su primera firma de discos y las primeras fotos de estudio que realizó.

Después fue el turno de hablar de su familia, de entre quienes destacó a su ya fallecido padre, "aquel hombre elegante, guapo y amable de la mercería Casa Araceli, que te atendía siempre con una enorme sonrisa". "Ese hombre bueno, mi padre, fue quien habló con la comisión de fiestas de aquel entonces para que yo pudiera cantar en esta plaza y todavía recuerdo su cara cuando llegó a casa y nos contó que lo había conseguido", añadió.

Pero también tuvo palabras para su madre: "Tengo la suerte de que mi madre, Alicia, todavía hace su vida entre ustedes y también pasea estas calles presumiendo de su barrio". Tanto a ella como al todas las madres dedicó la canción que interpretó, no sin antes hacer la petición a las instituciones para que traten de impulsar el barrio "hacia una renovada etapa de crecimiento económico y, así, poder devolverle un poquito del color de antaño".

Tras sus palabras y la actuación de Cristina Ramos, los presentes, algo más tarde de lo previsto, pudieron disfrutar de un espectáculo pirotécnico que iluminó el cielo de Schamann y que prácticamente parecía anunciar, de nuevo, el inicio de las fiestas. Ahora toca disfrutarlas.