La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Homenaje a los diez del 'Domine'

Familiares de los republicanos asesinados en 1936 recuerdan a sus allegados en el cementerio de Talavera de la Reina

El concejal de Participación Ciudadana, Sergio Millares, durante su discurso

Más de cien personas, entre familiares, amigos y comprometidos con la recuperación de la Memoria Histórica de nuestro país, se dieron ayer cita en el cementerio municipal de Talavera de la Reina, localidad de la provincia de Toledo, para homenajear a los diez canarios asesinados en dicha ciudad por sus ideas políticas a los pocos meses del golpe militar del general Francisco Franco, en 1936.

Los asesinados eran dirigentes republicanos de distintas áreas políticas que fueron sacados de la prisión Provincial y del campo de concentración de La Isleta, donde se encontraban arrestados sin casa alguna, y embarcados en el Domine, un barco de vapor que transportaba mercancías a la Península y soldados que apoyaban la causa franquista.

El grupo, formado por natural de Canarias, la Península e incluso de San Juan de Puerto Rico, fue asesinado el 10 de septiembre en Talavera de la Reina, a donde llegaron después de arribar a Vigo. Los hombres fueron ejecutados en el puente de Hierro del municipio y sus cuerpos tirados al río Tajo por lo que los familiares no podrán recuperar nunca sus restos.

El suceso y la sinrazón se difundieron rápidamente entre las fi-las republicanas y entre los lugareños que, durante muchos años, reconocían a los falangistas con el sobrenombre de "los canarios" en recuerdo a la matanza que cometieron.

Durante el homenaje, promovido por el consejo asesor de la Memoria Histórica de Las Palmas de Gran Canaria, intervinieron dos familiares de los republicanos fallecidos. Chimo Masmano, nieto de Joaquín Masmano Pardo, y, Enrique Caro, nieto de Andrés Zamora Zorraquino.

A los nombres de los fallecidos Joaquín y Andrés hay que sumar los de Arturo Camino Velázquez, Félix González Monzón, Amadeo Hernández Hernández, Manuel Monasterio Mendoza, José Ochoa Alcázar, Primitivo Pérez Pedraza, José Sans Iraola y José Suárez Cabral.

Placa de recuerdo

El grupo, que hizo coincidir el homenaje con el 80 aniversario de su asesinato, estuvo acompañado por miembros del Foro de la Memoria Histórica de Toledo y por el concejal de participación Ciudadana y Barrios, Sergio Millares, quien intervino en representación del Ayuntamiento de Las Palmas Gran Canaria.

El pasado año, en el mismo cementerio, familiares de los fallecidos tuvieron el primer reconocimiento de apoyo por parte de una institución publica. El ayuntamiento de Talavera de la Reina, conocida por su cerámica, a instancias del Foro de la Memoria de Castilla-La Mancha instaló una placa en el mismo campo santo en recuerdo al grupo de canarios.

Compartir el artículo

stats