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La Plocan necesita de una estructura supletoria para su traslado a Taliarte

La plataforma científica flotante, que iba a salir del Puerto este mes, retrasa su partida por problemas en la distribución de la carga

La Plocan necesita de una estructura supletoria para su traslado a Taliarte

La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) proseguirá unas semanas más en La Luz debido a los problemas que han surgido a última hora en las pruebas de estabilidad para que el armazón pueda viajar hacia Taliarte, donde se ubicará como taller científico a 1,3 kilómetros de la costa. Su retraso supone un importante golpe para el puerto que lleva meses esperando que la estructura salga de las instalaciones para tener más espacio libre y obligará a la empresa constructora -UTE Plataforma Marítima- a fabricar una estructura supletoria para su traslado.

La plataforma flotante de hormigón armado, que tiene 2.500 metros cuadrados de superficie total, 37, 9 metros de eslora y 20 toneladas de peso, tenía previsto salir del puerto este mes cuando las condiciones del mar son más favorables en cuanto a mareas y oleajes para el traslado e instalación definitiva a en un punto de la costa entre Jinámar y Taliarte.

Fuentes de Plocan indicaron ayer que la estructura, que construye Acciona Infraestructuras SA y Lopesan Asfaltos y Construcciones bajo una unión temporal de empresas desde marzo del 2015 y con una inversión de más de 11 millones de euros aportados entre el Gobierno central y canario, "estaba pendiente de unos últimos ajustes para el fondeo", pero no especificaron nada más al respecto al tratarse de una cuestión técnica.

La realidad es que durante las pruebas de estabilidad se han descubierto algunos problemas en los tanques de distribución de la carga de la estructura, que funcionan como vasos comunicantes, lo que obligará a la empresa a realizar un soporte supletorio para poder sacarla del puerto y fondearla definitivamente en el mar.

El director de La Luz, Salvador Capella, explicó que "el puerto está deseando que la estructura científica se vaya" dada las necesidades de espacio libre que hay en estos momentos en las instalaciones portuarias para que lleguen más plataformas y buques petroleros. "El retraso supone un fastidio", dijo Capella, que justificó, sin embargo, los problemas de última hora al tratarse de una infraestructura poco común. "No es una obra habitual sino excepcional, de I+d+I y estas cosas pueden pasar. Por desgracia, ha pasado".

La infraestructura de uso científico, que se inició en 2015, debía estar finalizada el pasado mes de marzo.

Capella apuntó ayer que es muy probable que hasta mediados de octubre la plataforma no salga del puerto ya que la construcción del nuevo armazón supondrá de cuatro a seis semanas más de trabajo. Según el director del puerto, las buenas condiciones marítimas se prolongan hasta mediados de noviembre por lo que no tendrá que haber más demoras.

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