La Provincia - Diario de Las Palmas

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Entrevista a Heriberto Dávila

"El futuro pasa por que el peatón y la bici ganen el centro de la ciudad"

"Nosotros creemos que la movilidad sostenible es un aspecto irrenunciable en las ciudades modernas", explica el director general de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

¿Qué respondería a los que afirman que el Ayuntamiento, en cuanto a movilidad, está dificultando la llegada al municipio a los ciudadanos de fuera de él?

Nosotros creemos que la movilidad sostenible es un aspecto irrenunciable en las ciudades modernas. Entendemos la problemática de la conexión del resto de la Isla con la capital, pero la idea es intentar promover aparcamientos disuasorios en las zonas de los extrarradios, donde la gente después pueda utilizar el transporte público para llegar a su lugar de trabajo. El futuro pasa por que el peatón y la bici ganen sobre todo el centro de las ciudades.

¿Cómo valora los carriles bici de la ciudad?

Hay un problema de modelo. Casi el 70% de los carriles bici están sobre acera, y creemos que no se puede poner a competir al peatón con la bicicleta. Estamos en un proceso de valoración sobre cuál es el mejor modelo de carriles bici para la ciudad, y estamos contando con la colaboración de técnicos de fuera, donde el modelo ha sido un éxito total, como por ejemplo Sevilla. Nuestra idea es que en 2017 se empiecen a ver cambios en los carriles bici de la ciudad.

Muchos carriles bici de la capital han sido criticados. ¿Se plantean entonces una reestructuración total al respecto?

Habría que intentar aprovechar una parte de lo que está hecho, reformular algunos de los que están hechos e implementar más kilómetros de carril bici. Sobre todo va a primar la seguridad, porque si el ciclista se siente seguro cogerá más la bici.

¿Qué futuros proyectos se plantean llevar a cabo con los 2,7 millones de euros concedidos por la Unión Europea?

Son varios. Una idea son las transformaciones dentro de Guaguas Municipales, con nuevos paneles anunciadores y nuevas guaguas híbridas o eléctricas. Otro es el sector del coche eléctrico, para el que planeamos la compra de flota eléctrica con recargadores eléctricos en los aparcamientos de Sagulpa. Otras dos líneas de actuación son la de información al turista sobre movilidad sostenible a través de las nuevas tecnologías y la de la bicicleta, con la introducción de la eléctrica y la bici para discapacitados. Otra parte más teórica es la revisión del plan de movilidad sostenible.

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