La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El proyecto del teleférico a La Isleta no ha llegado al Cabildo ni al Ayuntamiento

Antonio Morales subraya que mientras que la iniciativa no esté en la institución no se pronunciará

El proyecto del teleférico a La Isleta no ha llegado al Cabildo ni al Ayuntamiento

El promotor del teleférico entre el puerto de La Luz y La Isleta, Rafael Cabrera, reconoció ayer que su iniciativa, que fue presentado públicamente a primeros de agosto por el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, y el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, aún no ha pasado por el registro del Consistorio ni del Cabildo insular porque se están incluyendo aún las puntualizaciones que sobre la infraestructura le ha hecho la Autoridad Portuaria y los "vecinos de La Isleta".

"No lo he presentado antes porque el primero que tenía que aceptar el proyecto es el Puerto, que es quien va a conceder la concesión del espacio", dijo el ingeniero, quien añadió que en cuanto incluya lo que le solicitan llevará la iniciativa al Ayuntamiento y al Cabildo.

Cabrera salió así al paso de las declaraciones efectuadas este lunes por el presidente del Cabildo insular, Antonio Morales, en el programa radiofónico El Drago, que dirige Evaristo Quintana en la Cadena Ser, respecto al proyecto. Morales subrayó que el proyecto aún no había llegado al Cabildo e indicó que será "estrictamente escrupuloso" con lo que dictaminen los informes técnicos respecto a las leyes medioambientales y de ordenación territorial.

El Cabildo insular tiene competencias en materia de suelo rústico y espacios naturales protegidos, como es el caso del istmo de La Isleta; por lo que cualquier actividad que se quiere hacer en este lugar tiene que pasar por sus manos. El consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel Brito, ya advirtió hace unas semanas que dado el grado de protección que tiene el Istmo es inviable el proyecto. El Ministerio de Defensa, que actualmente ocupa la zona, ya le ha dicho que no.

El presidente de la institución, por su parte, no quiso añadir ayer nada más al respecto hasta que el proyecto no llegue a la institución.

El promotor de la iniciativa, que ya planteó un funicular por el Roque Bentayga, que fue desestimado, indicó ayer que la propuesta cuenta con el conveniente estudio medioambiental.

Cabrera explicó que la montaña El Vigía, donde terminaría la atracción turística, tiene el techo para uso civil "por lo que no hay que cambiar su uso, sino en todo caso la actividad" y solicitar los permisos necesarios para sobrevolarla. "Necesitaría una tramitación especial", añadió, mientras insistió en que el funicular no tocaría la montaña, sino que la "sobrevolaría".

Entre las anotaciones que se están añadiendo al proyecto figura el que haya una torre más de apoyo, en vez de las siete iniciales-; el que la catenaria pase en su punto más bajo por los 30 metros y no sobre los 8 previstos con el fin de que haya más holgura sobre las azoteas de La Isleta-; un retranqueo de la ubicación de los pilares en el Puerto -más cerca de la rotonda que del Acuario -, y una maqueta con los edificios más relevantes de Las Palmas de Gran Canaria para que los cruceristas que lleguen hasta la montaña puedan ver dónde se ubican estos si no tienen tiempo para recorrer la ciudad.

Compartir el artículo

stats