16 de septiembre de 2016
16.09.2016

Antolín Goya: "La estiba reaccionará ante una medida sin consensuar"

El coordinador estatal de los trabajoders aclara que la respuesta de la comisaría Bulc no "autoriza a contratar fuera de los puertos"

16.09.2016 | 01:23
Antolín Goya: "La estiba reaccionará ante una medida sin consensuar"

El coordinador general de los trabajadores de la estiba en España, Antolín Goya, advirtió ayer que la Coordinadora "reaccionará ante una medida unilateral, que no haya sido consensuada, de cualquier empresa o del Gobierno".

Goya salió así al paso del debate público que se ha abierto entorno a la contestación que dio el pasado mes de julio la comisaria europea de Transportes Violeta Bulc a una pregunta de la eurodiputada Izaskun Bilbao sobre la estiba tras la sentencia del Tribunal de Luxemburgo, donde se exhortaba a España a liberalizarla puesto que el sistema actual obliga a las empresas a formar parte de la Sagep (Sociedad Anónima de Gestión de Empresas Portuarias) e impone restricciones a la libertad de establecimiento, contrarias al derecho de la Unión.

Según Bulc, los particulares podrían invocar esta sentencia ante los tribunales nacionales "al constituir la base de la responsabilidad en que un estado miembro puede incurrir en relación con aquellos que poseen derechos afectados por el incumplimiento".

El coordinador general recordó en un comunicado que si bien es cierto que Europa ha cuestionado el modelo de estiba española con dicha sentencia "nada establece ésta, ni la contestación de la comisaria, sobre la relación laboral de los estibadores con las SAGEP ni de las lógicas obligaciones laborales de las estibadoras con nosotros, como trabajadores por cuenta ajena con relación laboral especial que nos vincula con el conjunto de las empresas que operan en cada puerto".

Goya recalcó que la contestación de Bulc no significa que Bruselas "autorice la contratación de estibadores de fuera del puerto o similares", aunque reconoció que se está ante "un cambio legislativo inminente que modificará las reglas del juego de nuestro sector".

Y subrayó que el que interpreta la sentencia y la respuesta de la comisaria como una oportuni-dad para el despido o no de la contratación de los trabajadores, como consecuencia del derecho de las empresas a causar baja en la Sagep, olvida la obligación de la subrogación de los estibadores. "La modificación de la legisla-ción debe hacerse con la participación y consenso de todas las partes; una actuación unilateral de cualquiera de ellas -individual o colectiva- dará lugar a una respuesta de las otras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Las Palmas GC

Asalto pirata a orillas de San Cristóbal

Asalto pirata a orillas de San Cristóbal

Talleres de parches, títeres y un concurso de dibujos inundan el paseo del barrio marinero

La Esfinge, seis meses tras el accidente

La Esfinge, seis meses tras el accidente

El mal tiempo retrasa los trabajos de reconstrucción del dique dañado por el choque de un ferri

Tres perros de vacaciones

Tres perros de vacaciones

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha designado a la fotografía Tú me...

La rotonda de Ca´ Remigio

La rotonda de Ca´ Remigio

Una vía de Pedro Hidalgo llevará el nombre de Remigio Rodríguez Quintana, fundador en 1972 del bar...

USPB afirma que el Consistorio no quiere aprobar un acuerdo para hacer horas extra

Según el sindicato, la no ratificación del pacto provoca la falta agentes en servicios especiales

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine