La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 'banco malo' pone a la venta el edificio de la vieja comisaría de Miguel Rosas

El inmueble está abandonado desde 2004 y en él viven varios okupas

Imagen del edificio de la vieja comisaría y el solar de al lado, que comercializa la Sareb. JUAN CARLOS CASTRO

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), también conocida como banco malo, ha sacado a la venta hace varios meses el edificio de la antigua comisaría de la calle Miguel Rosas y el solar que está al lado por un precio de 970.000 euros. Este edificio, que se encuentra abandonado desde que la Policía Nacional lo desalojó en 2004 forma parte de la veintena de solares y casas que pretende comercializar el banco malo en la capital gran canaria, cuyo valor supera los cinco millones de euros.

Según la información facilitada por la Sareb, el histórico edificio que ocupa el número 25 de la calle Miguel Rosas ha salido a la venta como suelo, junto al solar ubicado en el número 27, porque el edificio está destinado a la demolición y construcción de pisos. El Plan General de Ordenación (PGO) permite levantar un inmueble de cinco plantas. La edificabilidad del suelo, que tiene una superficie de 566 metros cuadrados, supera los 2.000 metros cuadrados.

El inmueble está ocupado, desde el pasado mes de febrero por un grupo de okupas y está situado justo al lado del centro de día Gánigo, que atiende a personas sin hogar, circunstancia que ha provocado muchas denuncia por parte de los vecinos, por las peleas y las escandaleras en la calle peatonal, situada en plena zona turística de Santa Catalina y a escasos metros de la playa de Las Canteras. Los vecinos, que también han iniciado una recogida de firmas para impedir que se instale en la zona una Unidad de Atención a las Drogodependencias, proponen al Ayuntamiento reconvertir el Gánigo en un centro sociocultural y que compre el cuartelillo para hacer un parque.

La antigua comisaría de Miguel Rosas ha formado parte de la historia del Puerto, desde que el Ministerio del Interior decidió instalar el cuartel en esa calle en 1976 para aumentar la seguridad de los extranjeros, tras el boom turístico. Este cuartelillo, que antes de alojar a la Policía Nacional fue un centro de atención a las personas sin recursos, entre 1937 y 1975, ha pasado a la historia también porque en sus dependencias se entregó un domingo, el 13 de agosto de 1989, el legendario Ángel Cabrera el Rubio, buscado por la policía española durante 15 años, tras ser acusado de secuestrar y asesinar al empresario tabaquero Eufemiano Fuentes. Ángel Cabrera, fallecido en 2005, finalizó en esta comisaría su prolongada fuga por varios países africanos y europeos. Tras su detención fue conducido a Salto del Negro y condenado posteriormente a trece años de prisión como autor de la presunta muerte de Eufemiano Fuentes en 1976, aunque él nunca confesó su autoría.

La Policía Nacional se marchó de la sede de Miguel Rosas en 2004, cuando Interior trasladó el equipamiento al viejo edificio de la OTP, en la plaza de Manuel Becerra.

En ese momento, el Ayuntamiento de la capital grancanaria, propietario de los números 25 y 27 de Miguel Rosas, sacó las fincas a subasta y las vendió por 2,3 millones de euros a la Sociedad Inmuebles Comerciales La Mareta, casi el triple del valor que tiene ahora. En la azotea del edificio aún se conservan los viejos carteles con los que la inmobiliaria intentó vender el edificio, pero los efectos de la crisis financiera provocaron que la finca terminara en manos del banco malo, que ahora intenta comercializarlo.

Curiosamente, el edificio vecino donde está el centro Gánigo, un servicio de atención social que depende del Ayuntamiento situado en el número 23, es propiedad del Estado, según aseguraron ayer fuentes del gobierno municipal.

La Sareb, cuyo principal objetivo es desprenderse de las viviendas, promociones y suelos vinculados a los activos tóxicos para sanear los bancos, tiene también en venta desde hace dos años otro solar en el barrio de Guanarteme, en la calle Párroco Francisco Rodríguez. La parcela, que tiene 325 metros cuadrados, salió inicialmente a la venta por 959.889 euros, pero su precio en la actualidad ha sido bajado hasta los 795.000 euros y aparece con el cartel de reservado. Este solar, situado muy cerca de la playa de Las Canteras, tiene una edificabilidad de 1.745 metros cuadrados, pues en él se puede levantar un edificio de cinco plantas de altura.

Compartir el artículo

stats