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Semana Europea de la Movilidad

Rodríguez: "Se deben dar ayudas para la compra de coches eléctricos, por el bien del planeta"

"La ciudad tiene un proyecto interesante de fomentar el coche eléctrico, pero quedan cosas por hacer", destaca el delegado en Gran Canaria de la Asociación Usuarios de Vehículos Eléctricos

Víctor Rodríguez, ayer, junto al Centro Cultural Pepe Dámaso de La Isleta. JUAN CARLOS CASTRO

¿Cuál es la situación actual del sector del vehículo eléctrico en Gran Canaria?

Estamos muy contentos de cómo está evolucionando la implantación del vehículo eléctrico aquí. Hay que apuntar que la orografía de las Islas las convierten en un lugar idóneo para el uso del vehículo eléctrico, entre otras cuestiones porque se recarga cuando frena y cuando desciende; si vives en un sitio llano es menos idóneo y tienes menos autonomía. En Canarias, de hecho, hay un porcentaje mayor de implantación del vehículo eléctrico que en el resto de España. El vehículo eléctrico es algo presente, ya se puede utilizar, ya es viable; es una realidad, pero lo que falta es que la gente lo conozca. Hacen falta puntos de recarga, si bien es importante que se sepa que en una comunidad ya puedes poner un enchufe en tu plaza de aparcamiento simplemente con comunicarlo.

¿Y hay suficientes puntos de recarga en la Isla?

Tenemos varios frentes abiertos, pero ese es uno de los principales. Existe la necesidad de que haya más puntos de recarga en la Isla.

¿Cuántos hay en Gran Canaria actualmente?

Unos 15. La mayoría están en la ciudad.

¿Se puede circular con normalidad con tan pocos puntos de recarga?

Sí, perfectamente. El usuario medio hace unos 60 kilómetros al día como mucho, y ahora la autonomía de la mayoría de los coches eléctricos es de más de 200 kilómetros.

Uno de los próximos proyectos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es instalar puntos de recarga en los aparcamientos de Sagulpa. ¿Qué le parece?

Al director general de Movilidad nosotros le hicimos varias peticiones, como que haya plazas reservadas, que se gestione la excepción de pago en zona azul, que se posibilite circular en los carriles guagua... Y también que pongan más puntos de recarga. Es algo que se va a hacer pronto. Pero aún hay cosas que hacer, y que los Ayuntamientos tomen conciencia de que hay que fomentar el coche eléctrico.

¿Por qué hay que fomentar el uso del coche eléctrico?

Hay varias razones. Una, y para nosotros la principal, la puramente ecológica, porque no contamina. Luego está el mantenimiento, que solo tienes que hacerle uno al año y te cobran muy poco porque apenas hay cosas que revisar. Y, por supuesto, lo rentable que es: acabas gastando una quinta parte de lo que gastarías en combustible.

Pero supone un gran desembolso económico comprar un coche eléctrico, ¿no?

Esta es una de nuestras batallas. Hay que pedir a las instituciones públicas que, por el bien del planeta, haya ayudas como ha habido en años pasados. Sin ayudas, hay coches desde unos 16.000 euros.

Es la gran traba, ¿no?

Sí. Y que la gente se mentalice. Necesitamos que la gente reconsidere la manera en que gestiona sus movimientos, teniendo en cuenta las repercusiones que tiene el uso de sus vehículos. Si pensamos en estos términos, siempre sale más rentable un vehículo eléctrico.

En cuanto a las prestaciones, ¿qué desventajas tiene el coche eléctrico?

Ninguna. En cuanto a prestaciones no puedo decir nada que sea negativo. Es cómodo, suave de conducir, tiene aceleración... tiene unas capacidades iguales o incluso superiores que las del resto de coches.

¿Son optimistas? ¿Terminará de arrancar el coche eléctrico?

Yo ni siquiera hablaría de optimismo, es que es una realidad. Es cuestión de tiempo. Es como Internet, al principio éramos cuatro locos los que teníamos el módem aquel que tenía que hacer una llamada a un servidor; ahora Internet lo tiene todo el mundo.

¿Cuál es el futuro?

Que las baterías se abaraten y aumentar la autonomía de la batería. Ya se están anunciando coches para dentro de dos años con 400 kilómetros de autonomía.

¿Considera a Las Palmas de Gran Canaria un ejemplo en la Isla en lo que respecta al avance en el sector de los vehículos eléctricos?

La ciudad está dando unos primeros pasos dignos de elogio. Se le ve con un proyecto muy interesante de fomentar el coche eléctrico. Pero falta mucho por hacer. Todos los esfuerzos deben estar enfocados en mentalizar a la gente de que es una opción viable y real, y que es indispensable para el bien del planeta y del bolsillo.

Muchos detractores argumentan que para generar la electricidad que emplea un coche eléctrico también se está contaminando.

Es cierto solo en parte. Para la generación de la electricidad de un determinado recorrido solo se necesita una quinta parte del petróleo que hace falta para recorrer la misma distancia en un coche que no sea eléctrico. Además, desde AUVE fomentamos que esta electricidad provenga, en la mayor medida posible, de energías limpias y renovables. También fomentamos el uso del transporte público, de la bicicleta y demás, en pos de una movilidad sostenible y ecológica.

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