La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ibarra viaja a Paraguay para atraer a empresas exportadoras de carne

La Autoridad Portuaria busca convertir a La Luz en un puerto de redistribución para el sector de la alimentación del país americano

El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, viaja esta semana a Paraguay con el fin de atraer hacia La Luz a empresas exportadores de carne de camino a Europa y África. Es el tercer viaje que realiza Ibarra junto a una delegación portuaria a este país sudamericano en lo que va de año.

Durante la visita se tratará también de cerrar una fecha, antes de que finalice 2016, para que los empresarios del país sudamericano devuelvan la visita y puedan conocer de cerca las ventajas de enviar sus productos por La Luz, a un paso de África, y con las garantías que impone la Unión Europea.

Ibarra indicó que el objetivo del viaje, que durará una semana, será continuar con las reuniones que quedaron pendientes en la anterior expedición de trabajo y entrevistarse con nuevas empresas y cooperativas del sector alimentario.

"Si primero buscábamos exportadores de grano, en estos nuevos encuentros vamos a trabajar también el tema de la carne", subrayó Ibarra, quien especificó que las citas habían sido organizados por parte de la vicepresidencia del gobierno paraguayo.

Durante la pasada visita al país, celebrada en junio y después de que el embajador de Paraguay en España Pedro Rivas conociese de cerca el Puerto de Las Palmas, la delegación portuaria de Las Palmas se reunió con la Cámara Paraguaya de Exportaciones y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas, que agrupa a las cooperativas agrícolas además de otras empresas exportadoras y de algunas de las industrias procesadoras de granos más importantes del país.

La embajada y la oficina comercial española en el país sudamericano también sirvieron de guías para que la delegación portuaria de Las Palmas concertara entrevistas con empresarios y cooperativas. En dicho viaje también se visitó Uruguay.

El pasado mes de julio, la Autoridad Portuaria de Las Palmas junto con el embajador de Paraguay en España se citaron con el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, en Madrid, para hacerle participe del proyecto de convertir a La Luz en un hub sudamericano para Europa y África.

Ibarra destacó el interés que han mostrado los empresarios paraguayos por todos los procesos de transformación alimentaria tanto dentro como fuera de la zona franca, así como de las autorizaciones, impuestos y ventajas adicionales de pertenecer a la Unión Europea.

Sin contratos

La delegación portuaria visitará la ciudad de Concepción, donde se encuentra uno de los puertos fluviales del país, que a pesar de no contar con litoral marítimo utiliza el río Paraguay como vía de transporte de mercancías para el interior y su conexión con el río Paraná como ruta hacia el exterior a través de Argentina, Uruguay y Brasil, que sí tienen costa.

De momento no se ha formalizado ningún contrato de las visitas que se han efectuado, aunque se confía que después de que los empresarios conozcan las instalaciones del Puerto de La Luz se concrete algún acuerdo. Está previsto que la visita pueda celebrarse en el próximo mes de noviembre.

Ibarra concretó que el objetivo de estas reuniones está enfocado a la llegada de contenedores dado la caída que sufre en este ámbito el Puerto de La Luz. Solo en el primer semestre del año se perdieron más de 39.000 contenedores entre los tres puertos de Las Palmas.

El presidente de la Autoridad Portuaria también ha cursado invitación al embajador de Brasil en España para el mes de octubre con el fin de que conozca las instalaciones portuarias y pueda abrir camino en su país igual que está ocurriendo en Paraguay.

El interés por estos países surgió a raíz de la asistencia del Puerto de La Luz en la Feria Intermodal South América 2016, que se celebró en Brasil, y donde se pudieron hacer contactos con operadores y empresas interesadas en exportar hacia Europa y África a través del enclave canario.

Compartir el artículo

stats