La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pasaporte para escapar del paro

Más de 200 personas inician las pruebas de la primera bolsa de trabajo municipal para operarios

Los participantes en las pruebas de acceso, ayer por la mañana, un poco antes de su inicio. QUIQUE CURBELO

¿Qué material utilizarías en caso de que se te rompa una pared? ¿Qué función tienen los colores de los cables? ¿Qué hay que ponerle a una puerta para que no chirríe o roce con el suelo?. Estas son algunas preguntas del cuestionario que tuvieron que contestar los 220 personas que se presentaron ayer para entrar en la bolsa de trabajo, una lista de reserva que se conformará con los cien que obtengan mejores notas, a los que el Ayuntamiento irá llamando a medida que tenga que sustituir a algún operario. Se inscribieron 436 personas, pero al final sólo se presentó la mitad, muchos de ellos antiguos contratados de Limpieza Viaria, que fueron despedidos hace meses cuando se vencieron sus contratos.

"Las preguntas han sido muy fáciles. El que ha trabajado de albañilería, fontanería, electricidad o jardinería tiene que saberlas. No lo pusieron muy difícil. Si has trabajado en esos oficios o eres un manitas en tu casa, las sabes. Salieron muy pocas preguntas relacionados con la Constitución. Mucha gente se estudió el temario, pero no salió casi nada. La mayor parte de las preguntas eran prácticas y también se hizo mucho hincapié en el tema de prevención y riesgos laborales", comentaba a la salida del examen Pedro Ramos, un gruista al que la crisis ha obligado a cambiar de profesión. Ahora es chófer en Hiperdino. Ramos busca con esta prueba mejorar su situación laboral y la estabilidad laboral que él considera le puede dar el consistorio. "En el Ayuntamiento tienes mayor estabilidad y eso te da más tranquilidad", destaca.

Muchísimo más apurada es la situación de Yurena Rodríguez, operaria de Limpieza Viaria, que lleva un año en el paro y tiene hijos a su cargo. "Ahora empiezo a pasarlo mal", afirma, "porque se me acabó el paro y estoy cobrando la ayuda por los hijos a cargo, que son 426 euros. Tengo dos hijos y estoy demasiado apurada. Para mí conseguir este trabajo es fundamental; me arreglaría la vida. ¿A quién no? Me he preparado para la prueba y tengo más de siete puntos de experiencia por los años trabajados".

Minerva Olmo Santana, operario de Limpieza Viaria, también sueña con un empleo en el Ayuntamiento. "Se me venció el contrato de limpieza, después de dos años trabajando en limpieza en la calle y en colegios y otros siete en empresas privadas. Estoy en paro desde hace seis meses y necesito un trabajo porque tengo una niña a mi cargo y una casa que mantener", explica nerviosa Minerva, mientras entra en el campus de Humanidades del Obelisco para realizar la prueba. Por su parte, Angela Santana Batista trabaja ahora como cristalera en la contrata de mantenimiento de colegios de la empresa Ralons, pero durante muchísimos años fue operaria del Ayuntamiento empatando contratos en Limpieza, hasta que hace unos meses la despidieron.

Santana re clamó también durante años que se creara una bolsa de trabajo, así que ayer se mostraba satisfecha de que por fin el Ayuntamiento se haya puesto manos a la obra y haya creado la bolsa. "Yo trabajé muchos años en el Ayuntamiento de barrendera y en cuadrillas, siempre por contrato, entrando y saliendo, hasta que los de Podemos nos cerraron las puertas. Después de tantos años no teníamos derecho a nada y no nos quisieron renovar. Hablé con la concejala de Limpieza [Pilar Álvarez] y me dijo que pese a tener un buen expediente si no tenía problemas sociales no podía seguir entrando. Y aquí estoy, a ver si hay suerte".

Alejandro Batista, operario que ha pasado por diferentes servicios del Ayuntamiento, también lo intentó ayer. Sólo lleva unos meses en paro, pero ya comienza a desesperarse. "El trabajo es lo principal. Si no tienes trabajo, no tienes nada", considera Batista.

La lista de reserva de operarios de servicios es una de las tres que va a crear el Ayuntamiento, un proceso que se creó entre abril y mayo pasado, según recuerda el concejal de Recursos Humanos, Mario Regidor. La segunda lista de reserva será para trabajadores sociales y la tercera de auxiliares administrativos. Las pruebas se irán convocando a lo largo de los próximos meses. Regidor defiende la creación de estas bolsas de trabajo porque a su juicio, "esta es la forma correcta de entrar en la administración, garantizando los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad en el acceso" a los empleos municipales. "Este Ayuntamiento ha abusado mucho del enchufismo, así que ahora estamos tratando de hacer las cosas como marca la ley", sostiene.

Tres años

La prueba teórica de ayer es la primera para cubrir la lista de operarios. "Luego habrá un test psicotécnico y de ahí sacaremos una lista de reserva de no más de cien personas, que tenga una vigencia de tres o cuatro años como mínimo, que nos servirá para sacar personas cuando se necesiten contrataciones temporales y cubrir interinidades de operarios de servicio".

De momento, sólo se van a cubrir diez plazas de operarios, que serán los aprobados con mejor nota y más méritos, ya que la experiencia en los servicios municipales también se puntúa.

"A los primeros", indica el concejal, "se les llamará lo más pronto posible. Cuando se publique la primera lista de aprobados se fijará la fecha de la segunda prueba. Queremos tener operativa en enero esta lista de reserva".

Estos diez primeros entrarán a forma parte de la plantilla municipal como contratados y los 90 restantes serán llamados a lo largo del próximo año, a medida que se necesite cubrir bajas y jubilaciones.

Por el momento, las únicas oposiciones que convocará el Ayuntamiento son para cubrir 22 plazas de agentes en la Policía Local y otras diez plazas para técnicos medio y superior. Mario Regidor quiere convocar las pruebas antes de que finalice el año.

Compartir el artículo

stats