La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El polígono industrial Díaz Casanova acoge el cuarto tanatorio de la ciudad

El centro, que abrió sus puertas el pasado 25 de agosto y ofrece servicios a todas las religiones, destaca por un diseño que trata de huir de los cánones tradicionales

Fachada del tanatorio Vista Hermosa, situado en la calle Managua en el polígono industrial Díaz Casanova.

El polígono industrial Díaz Casanova acoge el cuarto tanatorio de Las Palmas de Gran Canaria . El pasado 25 de agosto abrió sus puertas, en la calle Managua, el Tanatorio Vista Hermosa, un edificio que destaca por su diseño y que trata de huir del planteamiento tradicional que suelen presentar estos espacios de honra a los difuntos.

Dado el carácter ecuménico del centro, en el que tienen cabida todas las religiones, el recibimiento y las ceremonias que se celebran se adaptan a los deseos de cada familia. "Damos una dedicación exclusiva a cada familia, según lo que exijan", explica la gerente, Elena Delgado. "Cualquier persona, independientemente de su religión o creencia, pueda realizar la ceremonia que desee en este tanatorio. Por eso hacemos hincapié en la personalización, que cada uno despida a su ser querido de la manera en que desee".

A esto hay que añadirle que, tal y como apunta Luis Domingo Espino, jefe de personal y psicólogo del tanatorio, desde el punto de vista psicológico, que sea la familia la que elija el procedimiento "también ayuda a que las personas afectadas lo vivan de una manera más natural y más suave y como quiere, no como marcan los cánones".

Al mismo tiempo, señala Elena Delgado, en el tanatorio "trabajamos los proyectos de vida". "Trabajamos con las familias para que se sientan como en casa y a la antigua usanza, que la gente se relaje en el sofá y que pueda estar directamente con el difunto, no como en otros tanatorios", aclara.

En total, el inmueble cuenta con cinco salas para velar a los difuntos, de las cuales dos son suites, que son algo más espaciosas y cuentan -cada una- con un patio interior. En todas las estancias se aprovecha la luz solar mientras es de día y predominan los colores claros en la decoración y muebles. Además del recibidor y la sala donde se ofrece apoyo psicológico a las familias que lo solicitan, el tanatorio cuenta también con una capilla donde no hay presente ningún tipo de simbología religiosa, precisamente para que tengan cabida ceremonias de cualquier índole y pertenecientes a cualquier creencia.

El Tanatorio Vista Hermosa ofrece diversos servicios a los clientes: "Nuestro departamento psicológico está volcado en cada sala y con cada familia desde el primer momento y hasta el último, si así lo solicita el cliente; tenemos servicio de catering e incluso damos el famoso caldito de medianoche como se hacía antiguamente en los campos; cargamos el ataúd desde que sale de aquí hasta el coche fúnebre a hombros; tenemos servicio directo de floristería propia, donde encargan las coronas y se sirven al instante; ofrecemos esparcimiento de cenizas por tierra, mar y aire...", enumera la gerente.

Asimismo, otra de las prestaciones que oferta el tanatorio es la realización de un vídeo recordatorio como homenaje al fallecido, mediante fotografías y otro tipo de documentación aportada por la familia, cuyos miembros pueden añadir detalles al material audiovisual. En definitiva, se trata de un vídeo personalizado que se reproduce en la sala donde se encuentran los familiares, si así lo solicitan, y también pueden recibirlo vía móvil.

La idea, según el terapeuta del centro, "mas que una despedida, lo que nosotros trabajamos es un homenaje de la vida del fallecido, que ha compartido con sus seres queridos una historia, una vida, un trayecto, y eso es lo que ese día se homenajea y que se puede exponer a través de vídeo en las salas".

Además, Elena Delgado adelanta que se encuentran en proceso de intentar homologar el tanatorio para poder impartir clases de tanatopraxia -técnicas de conservación temporal de los cadáveres-, "algo que no suelen ofrecer los demás tanatorios".

En cualquier caso, Delgado insiste en que uno de los principales objetivos es captar sobre todo a personas que pertenezcan a religiones menos comunes en la Isla, porque "nuestra idea no es competir con los otros tanatorios", si bien los precios son similares. Eso sí, "nosotros ofrecemos un ambiente más íntimo y de ceremonia privada", puntualiza la gerente.

Compartir el artículo

stats