La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El almirante Franco afirma que el riesgo del yihadismo es igual en todo el país

El oficial, que pasa a reserva, considera que Canarias "no se encuentra en una situación diferente al resto de España" en cuanto a la alerta por terrorismo

El almirante de la Flota Francisco Javier Franco Suanzes, cuya principal misión es la preparación de las unidades de la Armada, indi-có ayer que Canarias "no se encuentra en una situación diferente al resto de España" en cuanto a que pueda ser la puerta de entrada de los yihadistas hacia Europa tras su paso por las guerras de Siria e Irak, tal y como se ha apuntado desde Bruselas.

"No tengo ningún tipo de información en ese sentido, considero que Canarias no es una comunidad distinta al resto de España", puntualizó el almirante, quien indicó que, aunque hay riesgo porque se está en un nivel cuatro de alerta, en todo caso, el control está en manos primero de los cuerpos de seguridad del estado y no tanto en la Armada, que solo colaboraría en caso de que se le necesitara.

Franco Suanzes (Madrid, 1953) hizo ayer estas declaraciones durante su adiós a las unidades de Canarias, tras 44 años en activo en un acto oficial que tuvo lugar en el Arsenal.

El almirante, que a lo largo de su carrera profesional ha tenido 23 destinos; entre ellos Las Palmas de Gran Canaria, se despide también estos días de las unidades de Cartagena, El Ferrol y Cádiz ya que cesará en el cargo el próximo 4 de octubre. Todavía se desconoce quién le sustituirá.

Durante su despedida reconoció sentir "añoranza y melancolía" por el fin de toda una vida militar. "Me voy muy satisfecho por haber tenido la oportunidad de servir en la Armada y al servicio de los españoles durante los 44 años de profesión y los dos años que me quedan aún de vida útil", confesó el militar, que pasa a la reserva.

Situación de la flota

El almirante de la Flota, cuya base de trabajo es la ciudad gadita-na de Rota, estuvo hace seis años en Canarias cuando fue nombrado almirante comandante del Mando Naval de Canarias. En 2012 fue ascendido a segundo jefe del Estado Mayor de la Armada y en 2015 al cargo que ocupa actualmente.

Respecto a la situación actual de la flota en Canarias, el almirante, que en el momento en el que estuvo al Mando Naval de Canarias el Arsenal se estaba prepa-rando para recibir las unidades más modernas que ahora mis- mo dispone la Armada española -Buques de Acción Marítima: Meteoro, Rayo, Relámpago y Tornado- dijo que era "una verdadera satisfacción ver cómo Las Pal-mas de Canarias sigue siendo un puesto puntero en la defensa de España y como base principal de la Armada". Y añadió que sería bueno incrementar el presupuesto relativo al mantenimiento de las unidades "para no llegar a limitar su actividad".

Por otro lado, mostró su satisfacción por el trabajo realizado por todas las unidades durante el tiempo de recortes por la situación económica. "Nos mantenemos en buenas condiciones; los cuatro buques están operativos, aunque cualquier incremento siempre es bienvenido", subrayó, mientras apuntó que el número actual de efectivos en el Mando de Canarias es suficiente para las operaciones que se realizan actualmente. Pero indicó la necesidad de contar cada vez más con unos marinos más preparados.

Compartir el artículo

stats