ÚLTIMA HORA
En directo el Pleno del Parlamento de Canarias  / Accidente con heridos a la altura de Vegueta

El tripartito rechaza la petición de la oposición para ampliar la ayuda del IBI

El gobierno local no acepta las alegaciones de PP, C's y UxGC porque son de contenido "político"

21.09.2016 | 00:38

Correas baraja llevar las facturas del alcantarillado al juez

  • La portavoz de Ciudadanos (C´s) estudia llevar el pago de 14,48 millones de euros por parte del Ayuntamiento a Emalsa por el mantenimiento del alcantarillado, tras rechazar ayer el tripartito la reclamación que presentó su grupo contra la modificación de crédito que aprobó el gobierno tripartito el pasado 29 de julio. C´s considera que el Ayuntamiento incurre en un presunto delito de prevaricación. También han sido rechazadas por el gobierno de Augusto Hidalgo las reclamaciones presentadas por un ciudadano y la asociación cívica El sol sale para todos. Según Correas, el gobierno municipal no entra en el fondo de la cuestión y se limita a rechazar las reclamaciones, echando mano del artículo 170 del texto refundido de la Ley de Haciendas Locales, que dice que unicamente podrán entablarse reclamaciones contra presupuesto municipal en el caso de que su tramitación no se haya ajustado a la legalidad. "No estoy presentado reclamaciones al presupuesto. Estoy denunciando irregularidades y falta de información. Al rechazar esto, sólo nos dejan la vía judicial. Es asombroso el oscurantismo de este gobierno. Imaginaba que por lo menos nos fueran a dar alguna razón", sostuvo Correas, quien consideró muy grave que el Ayuntamiento le vaya a pagar 14,48 millones a Emalsa por el servicio de saneamiento que realizó presuntamente Emalsa entre enero 2013 y 2015, pese a que la juez sólo obliga a pagar 6,5 millones de euros. Una sentencia que por cierto, advirtió Correas, el Ayuntamiento renunció a recurrir. "No entiendo que el Consistorio quiera hacer una modificación de crédito para pagar unas facturas sin haber sido presuntamente justificadas y sin informe jurídico que avale el expediente", dijo.

El gobierno tripartito aprobará hoy con carácter definitivo, en un pleno extraordinario y urgente, las bases que rigen la concesión de ayudas para pagar el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tras rechazar las alegaciones presentadas por los grupos de la oposición, que querían ampliar la cantidad de personas sin recursos que se podían beneficiar de las subvenciones y evitar, al mismo tiempo, que las reciban gente que no las necesita. El plazo para recibir las ayudas vence el 30 de septiembre y a principios de este mes sólo se habían acogido al descuento unas 6.000 personas de las 26.000 a las que según el gobierno de Augusto Hidalgo, puede llegar. Por otro lado, el gobierno municipal ha rechazado las reclamaciones de Ciudadanos y la asociación cívica El sol sale para todos y pagará a Emalsa 14,48 millones por el servicio de saneamiento. Este asunto también se aprueba en el pleno de hoy.

Uno de los elementos más criticados por el Partido Popular (PP), C's y Unidos por Gran Canaria (UxGC), en relación con la ayuda del IB I es que no se tenga en cuenta la renta familiar, junto al valor catastral, para evaluar la situación económica de los solicitantes. Cualquier persona que viva en una casa con un valor catastral inferior a 30.000 euros puede beneficiarse de la ayuda aunque cobre, por ejemplo, más de 36.000 euros al año. El valor catastral es el único indicador que se tiene en cuenta, además de ser beneficiario de una ayuda de emergencia o dependencia el pasado año o ser arrendatario de una vivienda pública, aunque en este último caso es el Gobierno canario el que debe pagar el IBI, como titular. De hecho, adeuda a la ciudad más de 10.000 euros por este concepto.

El único argumento que esgrime el gobierno de Hidalgo para rechazar la extensión de las ayudas a más beneficiarios es que las alegaciones realizadas "no se sostienen jurídicamente porque se ha cumplido con las leyes y reglamentos aplicables al efecto", a la hora de hacer las bases.

La directora general de la Asesoría Jurídica, Felicitas Benítez, considera que lo que plantea la oposición "son de oportunidad [sic] o político", por lo que "deben ser debatidas en la sede correspondiente".

El viceportavoz del PP, Ángel Sabroso, se preguntó ayer "cómo es posible que dejen fuera de estas ayudas as los perceptores de la Prestación Canaria de Inserción (PCI), la ayuda social por excelencia en Canarias; o que dejen fuera a alguien que en agosto pasado recibió una ayuda de emergencia del propio Ayuntamiento. Es incomprensible". Entre las alegaciones presentadas por el PP que han sido rechazadas figura una que pide que se extiendan las ayudas a los beneficiarios de la PCI o a los que han recibido ayuda este año. Según Sabroso, el gobierno municipal "tiene que explicar por qué deja fuera de las ayudas" a estos ciudadanos. "Es muy difícil de entender que rechacen estas alegaciones. De hecho, en el expediente no hay explicación alguna del motivo por el que rechazan estas propuestas y se limita a decir que no es una cuestión legal sino de oportunidad". El concejal popular consideró que con la decisión del tripartito "se pierde la oportunidad de incluir a más personas que pueden necesitar esa ayuda". En la línea de lo manifestado por el PP , la portavoz de C's, Beatriz reclamó criticó también que no se tenga en cuenta la renta familiar, a la hora de adjudicar las ayudas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Las Palmas GC

Ciudadanos insta al pleno a crear un catálogo de la flora capitalina

Amador propone dividir las especies en protegidas, singulares y jardines privados

Gran Canaria Espacio Digital convoca un concurso de fotos en Triana

El Foto-Maratón para instagramers se celebra en la jornada de Domingo Abierto

La ciudad pide ayuda al Gobierno para un centro de personas sin hogar

El edil de Cohesión Social baraja diversos espacios para ubicar el dispositivo

Defendamos los árboles de la ciudad

Defendamos los árboles de la ciudad

Mi pasión por el deporte es indisociable de mi amor por la naturaleza, amo los árboles y los...

El desarrollo tecnológico de la ciudad seduce al gigante chino Huawei

El desarrollo tecnológico de la ciudad seduce al gigante chino Huawei

Concursará por los ocho millones de los proyectos LPA Inteligencia Azul - La multinacional ofrece...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine