Semana Europea de la Movilidad

El Día Sin Coche atasca Arenales

El cierre de Luis Doreste Silva congestiona el tráfico en horas punta

23.09.2016 | 11:07
Semana Europea de la Movilidad en la capital grancanaria
Día Sin Coche en Las Palmas de Gran Canaria

El cierre al tráfico de un tramo de la calle Luis Doreste Silva de este jueves con motivo de la celebración del Día Internacional Sin Coche -enmarcado en el programa de actos de la Semana Europea de la Movilidad (SEM)- causó el colapso del tráfico en la zona de Arenales, en especial en horas punta. Calles como Tomás Morales, Doctor Waksman, Venegas, Luis Doreste Silva, y sus aledaños se vieron atascadas con largas colas de vehículos que se vieron obligados a dar un rodeo para evitar la zona cortada de esta vía de la capital. "No entiendo por qué hacen estas cosas, no van a lograr nada salvo originar colapsos como estos, y encima en un día laborable... No es la manera de concienciar a la gente sobre el uso del transporte público, se están equivocando", lamentaba Andrés Pérez, un conductor afectado.

Algunos residentes en la zona se quejaron también de algunas consecuencias del cierre de Luis Doreste Silva, que permaneció cortada entre las 9.00 y las 19.00 horas. Por ejemplo, un vecino protestó por el incesante sonido del pito de un agente de movilidad que dirigía el tráfico. Además, desde un negocio instalado en el tramo cortado, lamentaban que sus clientes no pudieran acceder con el coche al garaje del establecimiento.

En cualquier caso, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, defendió, durante la mañana que el atasco no fue desmesurado. "No tenemos noticias de que haya habido un colapso importante. Indudablemente, somos conscientes de que podemos causar molestias a algunos ciudadanos, pero les pedimos comprensión y que acepten el reto y sean cómplices del Ayuntamiento. El llamamiento que hago a los ciudadanos es que en un día como este prueben a moverse de otra manera, porque a lo mejor encuentran que es una manera adecuada y la terminan adoptando como un uso normal", declaró.

El edil explicó también que, por primera vez, Las Palmas de Gran Canaria se suma a esta iniciativa con una acción "modesta", puesto que "estamos cerrando 240 metros" de una calle importante de la capital, si bien "nos gustaría hacer lo que hacen otras ciudades, que cierran la mitad de la ciudad en un día como este". El objetivo, según Ramírez, consiste en "generar debate, reflexión y proponerle a la ciudadanía que al menos durante un día dejen el coche en casa y prueben otras maneras de moverse en la ciudad". "Sabemos que no todo el mundo puede dejar el coche en casa y que se tiene que mover en coche, pero estoy convencido de que hay muchísimos ciudadanos que pueden ir a trabajar y hacer su vida sin el coche, y lo que les proponemos es que aprovechen para probar otras alternativas, como ir caminando, en transporte público o en bicicleta, que es gratuita en la capital", agregó.

Otro de los propósitos del cierre de una parte de la calle era el de realizar actividades de ocio en la zona. Por la mañana unos 500 niños procedentes de una decena de centros educativos de la capital participaron en los distintos talleres que se desarrollaron, como partidos de fútbol, castillos hinchables, un circuito para bicicletas y distintos juegos tradicionales como el trompo o juguetes hechos con latas y hojas de palmera. "Me parece estupendo que se hagan este tipo de iniciativas, porque los niños agilizan la mente y aprenden sobre la cultura y los juegos de aquí a los que jugaban nuestros mayores, sin ningún tipo de tecnología", opina la monitora María Rodríguez.

Exhibiciones de artes marciales

Por su parte, Alejandro Pérez, uno de los pequeños que se encontraba jugando al futbolín en plena calle, se alegraba de haber acudido con su colegio a la cita. "Esto está muy bien porque hacemos cosas distintas y es divertido; y es raro porque por aquí pasan normalmente los coches", comenta. Ya por la tarde, los adultos se sumaron a la iniciativa y se pudo disfrutar de un torneo de fútbol, una clase de zumba y exhibiciones de kárate y judo.

"Esta propuesta ha conseguido, por ejemplo, que cambiemos unas horas el tránsito de vehículos por niños aprendiendo juegos tradicionales canarios, que sus padres y abuelos sí pudieron jugar en la calle, y ellos hasta el momento no han podido", indicó también José Eduardo Ramírez.

Ana Delgado e Idayra Torrent, que se encontraban paseando por la zona en sus bicicletas, valoraron la iniciativa. "Deberían cerrar más calles. Las Palmas de Gran Canaria es un sitio muy pequeño con mucho coche, mientras que la bicicleta contribuye al medio ambiente y además se hace ejercicio; son todo ventajas", señala Ana. "Y, además, en bicicleta va uno más feliz", agrega Idayra.

Instaurado en el año 2000 en multitud de ciudades europeas, el Día Sin Coche se aprovecha como oportunidad para mostrar una mayor atención a las cuestiones medioambientales y para que los centros urbanos muestren un aspecto diferente al habitual, donde se restringe el tráfico motorizado y se conciencia a través de diferentes actividades a los ciudadanos sobre la elección del transporte más sostenible.

Mejoras en los accesos a la universidad

El Ayuntamiento y el Cabildo acordaron este jueves las medidas a tomar de manera inmediata para agilizar el tráfico en los accesos a la universidad y que las retenciones en esa zona no afecten a la GC-3. Tras una reunión celebrada entre el edil de Movilidad, José Eduardo Ramírez; la directora general de Seguridad, Eulalia Guerra; y el director general de Obras Públicas del Cabildo, José Francisco Duque, entre otros, se acordó actuar en la zona del IES Felo Monzón por encima del enlace de Lomo Blanco después de detectar que existe un importante corte del flujo del tráfico en esa zona. Entre otras cosas, se mejorarán los apartaderos de las guaguas, una en cada calzada, justo antes de la entrada al instituto, para que los vehículos públicos no corten el tráfico en el momento de la recogida y depósito de viajeros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Las Palmas GC

C´s pide que se elabore un catálogo de la flora de Las Palmas de Gran Canaria

Para la formación naranja es preciso "un inventario que permita conocer cuántos ejemplares existen...

Las familias piden más días sin coche

Cientos de ciudadanos se dan cita en la fiesta de la bicicleta en el barrio de Arenales - El...

Siete carretas camino del Rosario

Los romeros mantienen el debate sobre la pérdida de público por el cambio de horario

La tumba donde yace Rotha Berly Lintorn Lintorn-Orman

La tumba donde yace Rotha Berly Lintorn Lintorn-Orman

La fundadora de los Fascistas Británicos murió en 1935 en el hotel Santa Brígida, alcoholizada,...

La cuarta edición Isleta-Bike recauda fondos para el Pequeño Valiente

La prueba ciciclista fue organizada por el Club Deportivo Artillería 94 y se desarrolló dentro de...

´Almawashi´ impregna la ciudad de mal olor

´Almawashi´ impregna la ciudad de mal olor

El buque-establo desprendía un olor a estiércol y a vaca, aunque iba vacío de animales

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine