La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente La polémica gestión de los residuos urbanos

La Fiscalía avisa de que el viejo vertedero presenta grave riesgo de contaminación

La edil Inmaculada Medina y el exgerente de Limpieza José A. Marrero se niegan a declarar en la causa abierta contra ellos por un presunto delito medioambiental

La Fiscalía avisa de que el viejo vertedero presenta grave riesgo de contaminación

Un informe pericial de la Fiscalía General del Estado ha advertido de la existencia de un "claro y grave riesgo" de contaminación del subsuelo de Salto del Negro por la infiltración de los lixiviados (líquidos) procedentes de la descomposición de la basura depositada en el viejo vertedero del complejo ambiental, que fue clausurado a finales de 2012, por orden judicial, ya que incumplía la normativa medioambiental, por no estar impermeabilizado el vaso de vertido o carecer de evacuadores de gases, entre otras irregularidades. El estudio fue encargado por el Juzgado de Instrucción número 7, que investiga a siete técnicos y antiguos responsables políticos del Ayuntamiento de la capital grancanaria por la gestión del viejo vertedero durante el periodo comprendido entre 2008 y 2012. Entre ellos figura la actual concejala de Fomento y Servicios Públicos, Inmaculada Medina y el exgerente de Limpieza, José Ángel Marrero, que ayer estaban citados a declarar para averiguar su responsabilidad en un presunto delito contra el medio ambiente.

Ambos acudieron al juzgado a primera hora de la mañana, pero se negaron a prestar declaración hasta que se resuelva el recurso de apelación que han presentado contra la acusación y en el que piden el archivo de la investigación. El pasado año fueron imputados, además de Medina y Marrero, la exedil de Limpieza, la popular Carmen Guerra y la ex gerente, también del PP, Cristina Reyes, pero el juez sólo ha citado a los dos responsables durante el mandato de Jerónimo Saavedra. La investigación sobre la contaminación del vertedero ilegal fue abierta hace más de seis años, tras la denuncia de unos vecinos de Salto del Negro por las irregularidades de la gestión, pero el titular del Juzgado, Francisco Javier García García-Satoca, decidió ampliar en 2015 la causa a once técnicos y responsables municipales, a raíz de la declaración del exdirector general de Protección de la Naturaleza del Gobierno canario, José Fernández, en otro procedimiento abierto en su contra, por haber dado la autorización la puesta en marcha del actual complejos ambiental y los nuevos vasos de vertidos. El Juzgado de Instrucción número 3 archivó este proceso y descartó la presunta prevaricación de Fernández, pero el fiscal de Medio Ambiente pidió a García-Satoca que abriera diligencias previas en relación con las graves acusaciones que realizó Fernández contra los responsables municipales de la gestión del vertedero entre 2008 y 2012. Aunque el Cabildo de Gran Canaria era el titular del vertedero, fue el Ayuntamiento, dueño de los terrenos, el que lo gestionó en la práctica hasta 2012, año en el que se clausuró el viejo vaso y el Cabildo tomo las riendas de la gestión del complejo medioambiental. Fernández advirtió en su declaración que el origen de la contaminación del aire y del subsuelo estaba en el viejo vertedero al que se refirió como "una fuente de contaminación salvaje". El exdirector aseguró que el Gobierno envió varios requerimientos al Ayuntamiento para corregir las irregularidades, pero fueron ignorados por los responsables municipales. El pasado año fueron citados a declarar los once imputados inicialmente y el entonces alcalde Juan José Cardona pidió al juez que se pospusiesen las comparecencias hasta que concluyese el informe pericial complementario sobre las afecciones ambientales del vertedero que había encargado el juez.

Dicho informe, finalizado el pasado mes de enero, señala que el alto grado de "permeabildad" que tiene la zona donde se ubica el vaso de vertido provoca que exista un "claro riesgo de que los lixiviados del vertedero no impermeabilizado alcancen la masa de agua" subterránea y alteren la calidad de la misma. Los lixiviados son líquidos altamente contaminante que procede de la degradación de los residuos y de la infiltración del agua de lluvia. "La permeabilidad de la zona es alta y ha quedado claro que existe infiltración", señala el informe, que detecta la presencia de contaminación de la masa de agua por nitratos, por encima de los límites permitidos. "Los restos orgánicos procedentes del residuo urbano", afirma, "pueden contener importantes cantidades de compuestos nitrogenados, por lo que el mal estado detectado del agua es compatible con una inadecuada gestión del vertedero, como sería este caso". "No podemos, con todo, concluir que haya una contaminación inequívoca de las aguas subterráneas por infiltración de lixiviados en el terreno, ya que las analíticas son escasas y no analizan parámetros característicos de la contaminación por vertederos, pero sí podemos decir que existe un claro y grave riesgo, teniendo en cuenta la alta permeabilidad del terreno y las elevadas concentraciones de nitratos y otros parámetros".

Compartir el artículo

stats