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Impulso para los nómadas digitales

The Surf Office recibe un reconocimiento del Ayuntamiento con motivo del Día Mundial del Turismo por su contribución a la promoción de la ciudad como destino de calidad

El vicepresidente de la ACEC, Nacho Rodríguez (de pie), en las instalaciones de CoworkingC. QUIQUE CURBELO

En enero de 2015, el New York Times publicaba un artículo titulado Co-Working en vacaciones: un escritorio en el paraíso, en el que aludía a la vigencia de los espacios colaborativos y su papel para unos viajeros cada vez más de moda, los denominado nómadas digitales. En la noticia se hacía referencia a Las Palmas de Gran Canaria, ciudad que se había posicionado como uno de los mejores destinos del mundo en lo que concierne a este nuevo mercado turístico, un logro aún vigente.

Actualmente, la ciudad crece en este singular sector y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha tenido a bien premiar el papel precursor de The Surf Office y de su responsable Peter Fabor en la promoción de la capital grancanaria como un destino especializado para nómadas digitales. Así, junto al restaurante japonés Fuji, la Orden del Cachorro Canario, el equipo de vela adaptada del Club Náutico y la Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas (Asocelpa) recibirá hoy un premio como reconocimiento a su labor en la promoción de la ciudad como destino turístico.

Fabor, diseñador web y viajero digital, viendo que no encontraba los espacios que necesitaba, decidió crear uno él mismo. De esta manera, se ha convertido en un verdadero precursor que ha extendido su negocio a Lisboa y California, y por supuesto a la capital. "Las Palmas de Gran Canaria es ahora uno de los destinos más importantes para los nómadas digitales, especialmente en Europa. En la ciudad hay de todo y no hay que hacer mucho trabajo para promocionarla: hay playa, buen clima, buena comida, vuelos directos, internet rápido... todas las cosas que son necesarias para los nómadas digitales. Tiene un futuro muy interesante en ese sentido", asegura Fabor.

En el último invierno, el portal especializado Nomad List, que elabora su clasificación en función de las opiniones de los propios usuarios, colocaba a la capital grancanaria como el primer destino del mundo para estos viajeros. En verano, en plena temporada baja, esta web continuaba situando a a la ciudad entre las diez primeras de su ranking. Al mismo tiempo, otras páginas focalizadas en los nómadas digitales reafirman su vigencia como destino específico para los nómadas.

Cabe recordar también que, en septiembre de 2015, pequeños empresarios de coworking (espacios comunes de trabajo) crearon la Asociación Canaria de Espacios Colaborativos (ACEC). Según explicó en su momento su vicepresidente, Nacho Rodríguez, entre sus objetivos se encuentran los de "retener, atraer y general el talento".

Blogueros especializados en este sector también señalan, en las últimas temporadas, a Las Palmas de Gran Canaria como un destino de moda en el mundillo, tanto en redes sociales como en sus propios espacios de difusión. Es el caso del holandés André Gussekloo -uno de los autores de la guía Digital Nomads: How to Live, Work and Play Around the World-. En su blog resalta de la capital grancanaria que se trata de "una ciudad que lo tiene todo", con tiendas, eventos culturales y diversas vías peatonales o aptas para la bicicleta. También cita los encantos de la playa de Las Canteras, "una de las mejores playas de Europa".

Lo cierto es que el apogeo de los nómadas digitales amplía el mercado turístico tradicional en Las Palmas de Gran Canaria. Estos viajeros se suman a los turistas alojados en hoteles y apartamentos, excursionistas procedentes del Sur de la Isla, público que llega a la ciudad para sus reuniones, congresos o compromisos profesionales, cruceristas, regatistas, deportistas que quieren seguir preparándose en invierno o inquilinos de viviendas vacacionales.

Cruceros

Uno de los productos turísticos más originales que hoy se ofrecen es el que desarrolla Nomad Cruise, compañía que organiza un crucero para nómadas digitales a bordo del buque Zenith, de Pullmantur, con las condiciones necesarias que demanda un público joven, que sigue conectado para trabajar durante el viaje y que también busca ocio y diversión.

Este crucero, que completa una travesía de dos semanas, sale de Las Palmas de Gran Canaria para cruzar el Atlántico, recorrer el Caribe y acabar en la República Dominicana. La salida de este buque, con capacidad para unos 1.200 pasajeros y 600 tripulantes, está prevista para el próximo 10 de diciembre, con final el día 23 del mismo mes, en el Caribe. El paquete turístico confirma la vigencia del Puerto de Las Palmas como muelle de cruceros y el encanto de la capital grancanaria para los nómadas digitales.

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