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Entrevista

"La Luz perderá una oportunidad si no entra en la energía renovable"

El presidente del comité organizador del Foria Mundial del Océano 2016, Kang-Ki Lee, anima a La Luz a entrar de lleno en las nuevas energías

Kang- Ki Lee, esta semana. LP / DLP

¿Qué modelo de cooperación económico propone entre Corea y Canarias?

Hay varios modelos de cooperación que pueden resultar interesantes económicamente para ambas regiones. Uno de ellos es el suministro de tecnología desde Corea hacia Canarias para que los empresarios que trabajan con plataformas petrolíferas sean mejores en su ámbito. También está la cooperación en cuanto a energía renovable. Existe la creencia de que el desarrollo de este tipo de energía impide el crecimiento de los territorios pero es lo contrario.Obligando a utilizar las energías renovables se están creando nuevas oportunidades y negocios. La Organización Mundial Marítima (OMI), que lucha contra la contaminación de los océanos, obliga a los barcos que pasan por las zonas de control de emisiones a reducir las emisiones de azufre y sulfato de carbono en el combustible que usan para que la contaminación afecte menos a la salud y al medioambiente de los territorios más cercanos. Normalmente, el petróleo que se utiliza lleva un componente contaminante de 3.000 toneladas y la OMI está obligando a usar un combustible que contamine menos. El mar Báltico y el del Norte ya son zonas de control de emisiones en Europa. Un barco que viene de África utiliza normalmente petróleo contaminante y al pasar por el puerto de Las Palmas podría recargarse aquí de esa energía renovable y llegar hasta Escandinavia. Y, al revés. El problema actual es que la diferencia de dinero de uno y otro combustible es muy alto.

¿Qué handicaps hay en el Puerto y en las empresas portuarias para que no se esté trabajando ya en esa línea?

Antes de contestarle a eso. Tengo que aclarar que se puede utilizar combustible menos contaminante o gas natural. En el norte de Europa se está utilizando mucho esta última energía porque no produce dióxido de azufre. Lo usan más que cambiar de un combustible a otro. Actualmente, hay más de 80 barcos en el mundo que se mueven con gas natural. Y hay 200 barcos en reparación para utilizar este sistema. Uno de los negocios que se pueden establecer aquí es el suministro de gas natural. En Francia hay una empresa que, en colaboración con Japón, ya ha sacado dos barcos con gas. Gran Canaria podría ofrecer estos gas natural y petróleo de baja contaminación, pero el puerto de Las Palmas no está adaptado a estas nuevas actividades y tiene que ir haciéndolo.

Le repito la pregunta

Depende del punto de mira de las autoridades portuarias. En el puerto de Santa Cruz de Tenerife ya se está construyendo una terminal para el suministro de gas natural. Aquí se ha pensado en ampliar la oferta a la energía renovable. La Autoridad Portuaria de Las Palmas no ha visto este servicio de forma globalizada sino solo en el ámbito de la Isla. No ha mirado hacia el futuro ni hacia el exterior. En Europa se está utilizando mucho el gas natural en el transporte marítimo por la existencia de esas zonas de control de emisiones, que también existen en América y el Caribe. La energía renovable también es buena pero tiene el problema de que hay una limitación sobre ella. Tiene que haber un equilibrio entre la industria tradicional que suministra combustible y la industria de las energías renovables para continuar desarrollándonos.

¿El futuro pasa por llegar a ese equilibrio? ¿No es posible el desarrollo solo con energías renovables?

En un parque eólico, por ejemplo, dependemos del viento y necesitamos que haga mucho para poder tener energía. Para poder utilizar el 50% de la energía eólica necesitamos tirar del 50% de la energía tradicional, del petróleo. Si ese 50% de energía procedente de los combustibles fósiles fuera de gas natural ya estaríamos produciendo menos contaminantes. Conclusión: con el uso de esos dos tipos de energía ya estaríamos produciendo energía cien por cien no contaminante.

¿Están las empresas portuarias preparadas para ese salto ?

Las empresas coreanas ya hemos pasado por esa fase, y es lo que les queremos trasmitir con estos encuentros. Corea ya ha construido barcos que navegan con energía renovable; tiene piezas, materiales, tecnología, para que los buques puedan ser adaptados. Y lo que pretendemos es facilitarles todo eso a los empresarios canarios.

¿Hay ya algún tipo de acuerdo entre Corea y Canarias a este respecto?

Estamos en ello.

Próximamente, una delegación canaria asistirá a la Feria Mundial del Océano, que se celebra en octubre en la ciudad coreana de Busan y de cuya organización es usted presidente¿ qué oportunidades les ofrecerá la muestra?

Los empresarios pueden ver las investigaciones que se están realizando en estos momentos en el ámbito marino, así como todo lo relacionado con la nueva tecnología aplicada a la industria portuaria; los trabajos en el campo de la energía renovable. En definitiva, ver qué es lo que necesitan para transformar sus empresas hacia lo que están demandando las navieras, las instituciones y los países en materia de seguridad marítima y de contaminación. Si el puerto de Las Palmas sale al exterior y anuncia que tiene este tipo de energías renovables de la que hemos hablado- gas natural y combustibles menos contaminantes-, se convertiría en puerto base para muchos de estos buques que ya las están utilizando. Si no se prepara para este cambio, que es el futuro, otros puertos lo van hacer y van a perder esa oportunidad que tienen al estar en el Atlántico Medio.

¿Qué puerto cercano les podría hacer la competencia?

Francia o quizás algún otro puerto de la propia España.

¿Cuál?

España tiene muchos puertos. Quizás Valencia, Barcelona, que son puertos muy, muy grandes.

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