La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La renovación de Tamaraceite atrae a las grandes firmas por la falta de obras

Trece constructoras se disputan el contrato para derribar los primeros 10 bloques y construir 60 viviendas

Imagen de varios bloques de las casas baratas de Tamaraceite.

Un total de trece constructoras, entre ellas varias grandes firmas nacionales, se disputan la obra de 5,3 millones de euros que ha sacado a concurso el Ayuntamiento para derribar los primeros diez bloques de las casas baratas de Tamaraceite y construir otro de 60 viviendas. Las viejos inmuebles construidos en 1967 están cada día más cerca de formar parte de la historia, pero todavía tendrán que pasar varios años, aún no se sabe cuántos, para que las 354 viviendas del extinto patronato Francisco Franco caigan bajo la piqueta. Los adjudicatarios de las casas, que en su mayoría no reúnen condiciones de habitabilidad y están plagadas de humedades y desperfectos, no ven la hora de perder de vista a sus viejos hogares. Muchos, los más mayores, temen morirse antes de poder mudarse a sus nuevas casas. La reposición de Tamaraceite lleva camino de ganarle a la de El Polvorín, que también se eternizó y se prolongó más de veinte años.

De momento, el concurso para tirar los diez primeros bloques y comenzar a regenerar la zona ha sido convocado por la vía de urgencia y el responsable de Urbanismo, Javier Doreste, espera que la adjudicación se produzca el próximo mes, como muy tarde, para iniciar las obras antes de que acabe el año.

La actuación contempla el derribo de un total de 86 viviendas y la construcción de un bloque con 60 casas una parte del solar que dejarán libres las viejos edificios, cuyo estado de conservación es pésimo. El precio de licitación asciende a 5,36 millones de euros, de los cuales la mayor inversión corresponde a la construcción del nuevo inmueble, para el que se fija un coste de 4,97 millones. La demolición costará 390.923,07 euros.

Entre las trece empresas que concurren al concurso figuran Ferrovial Agroman, OHL, Dragados S.A., y Acciona. También intentan hacerse con la adjudicación Constructora San José, Satocan, Comsa, Joca, Vías y Construcciones S. A., Construplan, Construcciones Rodríguez Luján, Incoc y la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Albaida Infraestructuras y Coto Garden Construcciones.

El concurso, que fue convocado el pasado 27 de agosto se está llevando por la vía de urgencia, por lo que el plazo de presentación de ofertas se cerró el pasado 16 de septiembre. Ahora, los técnicos iniciarán la valoración de las ofertas y se espera que la adjudicación tenga lugar en octubre, como muy tarde.

Las 86 viviendas que se demolerán, las primeras del total de 354 que componen la promoción de las conocidas popularmente como casas baratas de Tamaraceite, están situadas en los números 1,3,5,7 y 9 de la calle San Juan de Avila y los números 2,4,6, 8 y 10 de la calle San Daniel. Han pasado ya 19 años desde que el Ayuntamiento les prometió a los vecinos que les construiría unas casas nuevas, aunque luego se limitó a realizar una rehabilitación, una especie de lavado de cara, que no resolvió los graves problemas que tenían los inmuebles. La regeneración, denominada ahora Área de Renovación y Regeneración Urbana (ARRU) de Tamaraceite arrancó en 2008, cuando era concejala de Vivienda la socialista Chani Ruiz, que fue la que impulsó la firma del convenio de financiación con el Estado, pero ocho años después sólo se han construido cien viviendas, de las cuales se han entregado sólo 28 en La Galera, Las otras 72 viviendas de la calle Pintor Pepe Dámaso, cuyas obras están terminadas desde el pasado mes de julio, están pendiente de los trámites para la conexión eléctrica. Aproximadamente la mitad de las 86 familias que viven en los bloques que serán demolidos, se irán a las nueva casas de Pepe Dámaso, y la otra mitad serán realojadas en casas de alquiler hasta que estén listos sus nuevos hogares. El Ayuntamiento se encargará de pagarles el alquiler durante el plazo máximo de dos años que se calcula que tardará la empresa adjudicataria en levantar las nuevas viviendas. Para pagar estos alquileres se destinará una partida de 200.000 euros.

En agosto pasado se sacó a concurso otro edificio de 23 viviendas, que se construirá en Lomo Los Frailes, por 2,09 millones. A lo largo del próximo año se pretende iniciar otras 37 viviendas. Quedarían pendientes otras 145 viviendas, que dependen de la renovación del convenio de financiación con Madrid.

Compartir el artículo

stats