El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha pedido la elaboración de un catálogo de la flora existente en el municipio y que se modifique la normativa "para poder velar por una correcta protección de la citada flora", según ha informado su edil Javier Amador.

En un comunicado, C's indica que esta propuesta se expone en una moción que ha presentado para su debate en el próximo pleno de la corporación.

Amador ha explicado que "es necesario que el catálogo divida la vegetación capitalina en tres grandes grupos".

El edil ha abogado porque se proteja, por un lado, "las especies catalogadas por el Gobierno de Canarias, por otro, los jardines públicos y privados de especial interés, y por último, los ejemplares de especie no protegidas, pero que son singulares", indica la nota.

"Este catálogo y el protocolo para su protección debería existir desde hace años en el municipio, al igual que sucede ya en otras ciudades españolas", por lo que "no es culpa solo de este gobierno el que no se haya hecho nada aún para que la institución proteja la flora de la ciudad", ha apuntado Amador.

"En Las Palmas de Gran Canaria se caen o son taladas una media de 125 palmeras al año, algunas de las cuales son Phoenix Canariensis, especie que está protegida", ha recordado el edil de C's.

Por ello, y porque "la capital tiene un importantísimo patrimonio natural, es responsabilidad de todos velar por su protección, porque "una concepción urbana no puede apartarse de la concienciación medioambiental".

Para C's, es preciso "un inventario que permita conocer cuántos ejemplares existen de cada una de las especies protegidas, según lo establecido por las diferentes normativas estatales y regionales, con el fin de establecer las medidas adecuadas para su protección".