El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria acaba de reabrir el parque infantil de San Telmo, también conocido como parque de la Carabela Santa María, tras dos meses de obras e invertir el área de Fomento y Servicios Públicos más de 72.000 euros en la remodelación del mismo.

"Desde el pasado viernes vuelve a estar disponible este parque para las familias de la zona o las que se acercan a Triana a pasear y comprar, después de una profunda remodelación en la que se ha cambiado todo el pavimento y se han reforzado los anclajes de algunos de sus elementos", aseguró la concejala de Fomento y Servicios Públicos, Inmaculada Medina, "para este Gobierno Municipal es prioritario que los parques y jardines de la ciudad sean cómodos y seguros, y más en las áreas infantiles, por eso hemos hecho el esfuerzo de invertir 72.000 euros en remodelarlo, algo que no hizo el anterior gobierno de la ciudad pese a que el parque ya tiene 13 años de existencia y llevaba mucho tiempo arrastrando un importante deterioro".

En abril de 2003 se realizó la instalación del juego infantil denominado Barco Santa María en el parque de San Telmo, simulando la carabela Santa María con el fin de combinar el aspecto lúdico del barco como juego y el aspecto histórico de la ciudad con reminiscencia colombina.

Este juego, desde su instalación, ha estado incluido en la ruta de mantenimiento y limpieza que se realiza a los parques infantiles con una frecuencia de mantenimiento diaria. El servicio post venta del fabricante indicaba como vida útil estimada en 15 años, sin embargo, el nivel de uso que soporta esta instalación diaria ocasionó durante los últimos años un severo desgaste de las maderas que lo forman, sobretodo de los suelos y vigas de madera de pino. Trece años después de su instalación, este juego requería una intervención tal que asegurara su durabilidad más allá de los 15 años previstos, proporcionado su seguridad estructural y por lo tanto a los usuarios de este juego.

Mobiliario Urbano, dependiente del área de Fomento y Servicios Públicos, ha llevado a cabo estas mejoras en el parque infantil.