Con el objetivo de potenciar la limpieza en Las Palmas de Gran Canaria, la flota de vehículos que lleva a cabo este servicio en el municipio se ha reforzado con la incorporación de 25 nuevas máquinas con la última tecnología para optimizar rutas, dedicadas a la recogida de residuos sólidos urbanos y domésticos, vidrio, limpieza y mantenimiento de contenedores de vidrio y otros trabajos afines de este área, como la retirada de residuos derramados fuera de los contenedores y aledaños o la eliminación de manchas en el pavimento, entre otros.

Las nuevas unidades mejorarán el servicio en el municipio al incorporar tecnología de última generación que favorece la eficacia y agilidad de la prestación. Sistemas de análisis y ayuda a la conducción eficiente, instalación de GPS y cámaras de televisión en los vehículos y una plataforma de gestión son algunas de estas novedades tecnológicas.

Como se ha dicho, estas incorporaciones permiten una mejor planificación de rutas y frecuencias de limpieza, optimizándolas, reorganizar y adaptar las ubicaciones y el número de contenedores y potenciar el rendimiento de los equipos.

El respeto al medio ambiente es otra característica destacable de estos vehículos, ya que reducen al mínimo las emisiones de gases de escape y efecto invernadero y la contaminación acústica, tienen un menor consumo y mayor eficiencia energética.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y la concejala de Sostenibilidad y Limpieza, Pilar Álvarez, presentaron ayer la nueva maquinaria, que forma parte del contrato de recogida de residuos sólidos urbanos y domésticos, vidrio, limpieza y mantenimiento de contenedores de vidrio y otros trabajos afines con la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), S.A. y la UTE FCC-Contenur, vigentes desde octubre de 2015.

Las nuevas incorporaciones permitirán reducir el número de pasadas por las calles, así como las paradas y el tiempo de las mismas en las distintas ubicaciones, disminuir el número de desplazamientos, mejorar el impacto visual e incrementar la prestación del servicio de repaso que a partir de ahora será de 24 horas, frente a las 16 que se venían prestando hasta este momento. Además, mejora el rendimiento de los equipos, se adaptan las frecuencias de recogida de vidrio y la gestión telemática de la flota.

La nueva flota está compuesta por tres recolectores compactadores con elevador lateral de contenedores de 19 metros cúbicos, cuatro recolectores compactadores con elevador polivalente de 18 metros cúbicos, un autocamión de caja abierta basculante con grúa hidráulica de 25 metros cúbicos y dos de 15 con grúa hidráulica, un camión polivalente de caja cerrada y sistema de agua a presión para los trabajos de limpieza afines, tres furgones hidrolimpiadores, dos vehículos para cambio de contenedores, cinco vehículos de inspección, dos furgones de transporte, un vehículo taller de mantenimiento y un vehículo de inspección híbrido.