Los miembros de la directiva de la Federación Insular de grupos del Carnaval (FIGRUC), que agrupa a las principales murgas de la Islas, serán los encargados de dar el pistoletazo de salida a las Fiestas de La Naval con la lectura del pregón, el próximo viernes a las 20.00 horas en el Castillo de La Luz. El concejal de Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, Sergio Millares, ofreció ayer el programa de actos con motivo de la celebración de la festividad de Nuestra Señora de La Luz, Alcaldesa Perpetua de la ciudad, que se celebrarán desde mañana hasta el 16 de octubre. Estuvo acompañado por el presidente de la Comisión de Fiestas, Paco Peña; el coronel de Artillería, Jesús Peña; el Gerente del Mercado del Puerto, José Rojas; y el Director de la Fundación Martín Chirino, Jesús Castaño.

La elección de la FIGRUC como pregoneros por parte de la comisión de fiestas, responde a la secular vinculación de las murgas del Carnaval capitalino con la historia de La Isleta y con las fiestas de La Naval, ya que desde hace varios años organizan una recogida solidaria de alimentos que sólo en 2015 logró recolectar tres toneladas de productos. Durante este primer acto de las fiestas, se nombrará romeros de honor al consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, y a la directora general de Cultura del Gobierno Autónomo, Aurora Moreno. Además, se entregarán varios honores y distinciones, y se producirá un hermanamiento con la Isla del Hierro. El acto contará con la actuación de la Banda Municipal y concluirá con una quema de fuegos artificiales.

El edil Millares aseguró que "el barrio de La Isleta vuelve a celebrar una de las fiestas más importantes de la ciudad con tradicionales actos como el Chapuzón nocturno o el recuerdo de la batalla de La Naval, incorporando en esta edición la colaboración del Mercado del Puerto y la asociación Gammá. El director de la Fundación Martín Chirino, Jesús Castaño, ha agradecido poder participar en una fiestas tan importantes, y ha recordado "que las puertas del Castillo de la Luz están permanentemente abiertas para los vecinos de la ciudad".