El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se ha adherido este viernes al acuerdo del Consejo Insular de Corporaciones Locales para acudir al Fondo de Desarrollo Canario conjuntamente con el Cabildo de la isla y otros 17 ayuntamientos grancanarios.

Según ha informado este viernes el Ayuntamiento en un comunicado, la propuesta de la capital grancanaria incluye un total de 15 proyectos con una inversión superior a 56 millones de euros.

La nota indica que al adherirse junto al Cabildo en la modalidad de "programas", el Ayuntamiento aportará la mitad de los fondos de estas actuaciones, inversión que la administración municipal ya ha presupuestado para este año y para el 2017.

Estas 15 actuaciones, en el caso de ser aprobadas por el Gobierno regional, se desarrollarán entre este año y el 2019, y comprenden desde obras hidráulicas, rehabilitación de espacios públicos en los núcleos turísticos, la reposición de viviendas, o la mejora de zonas comerciales abiertas.

Entre los proyectos que el Ayuntamiento pretende financiar con cargo al nuevo fondo figuran el inicio de la implantación del nuevo sistema de transporte estratégico de líneas de guaguas exprés o BRT, el que más inversión requiere de los 15 presentados, con una financiación superior a los 20 millones de euros desde ahora y hasta el 2019, según señala la nota.

Otras actuaciones a destacar entre las 15 presentadas por el Ayuntamiento, y que el Cabildo elevará ahora al Gobierno de Canarias, son la construcción de la pasarela que unirá el Puerto con el Mercado del Puerto (2,6 millones de euros), la plaza frente al Acuario Poema del Mar (590.000 euros) y la pasarela de La Cícer (2,3 millones).

La canalización de las aguas de lluvia de la urbanización Reina Mercedes (1,5 millones) o la rehabilitación del Pueblo Canario (2,5 millones) son otros de los proyectos propuestos, entre los que se incluye el Área de Renovación y Reposición Urbana (ARRU) de Tamaraceite, que con 10,8 millones de euros, es la segunda actuación de más presupuesto de las 15 que presenta el Ayuntamiento capitalino.

Para el año 2016, y debido a la premura de los plazos, sólo se podrán presentar para ser subvencionados certificaciones de obras ya ejecutadas o en ejecución.

En 2017 se podrán acoger aquellos proyectos que ya estén redactados, cuenten con suelo (en caso de obras) y con todos los permisos necesarios, mientras que para 2018 y 2019 se permite un poco más de margen en la planificación, indica la nota.

"Hemos logrado esta inversión para la ciudad gracias a la buena gestión del gobierno municipal, pero también gracias a la coordinación de los técnicos de todas las áreas implicadas como son Urbanismo, Vías y Obras y Movilidad, y a los de las empresas municipales como Geursa o Sagulpa", ha destacado el edil de Urbanismo, Javier Doreste.

La inversión prevista para 2017, año en el que continuarán todos los proyectos reseñados para el presente ejercicio y a los que se sumarán otros nuevos como la rehabilitación del aparcamiento de San Bernardo o la pasarela Puerto-Ciudad, se eleva a 16,7 millones de euros.

Este plan de inversiones en obras e infraestructuras en la ciudad continuará en 2018 con otros 16,5 millones y concluirá en 2019 con una inversión final de 16,2 millones de euros, indica la nota.