"Fue verdadera voz pregonera de afectos, ternuras y excelencias, de sentires, desasosiegos, esperanzas e ilusiones de Guanarteme y de sus gentes". Así describió ayer Juan José Laforet la estrecha relación de la locutora de radio Mara González con el barrio de sus amores. El cronista de la ciudad pregonó anoche el inicio de las Fiestas del Pilar, que en su actual edición han querido homenajear a González, recientemente fallecida. Pero como el cariño por la locutora va más allá del programa festivo, los vecinos, con la supervisión del colectivo artístico PSJM, la han inmortalizado en un mural elaborado con piezas de gresite.

En el marco del programa de actividades Arte y Participación Ciudadana, los artistas locales Luna Bengoechea y Acaymo Cuesta organizaron un taller participativo en la Plaza del Pilar en el que los vecinos expresaron la necesidad de embellecer dicho lugar. En el proceso se acordó la realización del mural homenaje a la periodista, que desgraciadamente falleció el pasado febrero. Nadie duda de la actitud de entrega y cariño constante de Mara González para con los vecinos de Guanarteme, de aquí que, además de la obra que ahora adorna la plaza, se uniera anoche un homenaje presentado por Dulce María Facundo.

Justo antes, en el interior de la parroquia, Juan José Laforet recordó el origen del barrio y describió a su gente como "emprendedora, viva, creativa". Para el pregonero, las fiestas "son el mejor espejo en el que reflejar la personalidad de sus gentes, transmitir su alma y apuntar su carácter". El cronista señaló que "cada comienzo del otoño, en fecha tan señera, plasman a la perfección lo que sus gentes saben hacer, lo que ven bien hecho y, sobre todo cuando se piensa en el bienestar de los demás, lo que tan hondamente se siente cuando se escuchan y se palpan todas las buenas intenciones del barrio y de sus gentes. Sentimiento y latidos que se resumen en un solo nombre El Pilar de Guanarteme".

Laforet se refirió además al hecho histórico de que el propio Guanarteme escogiera las inmediaciones del barrio para instalarse sin saber que siglos después aquel espacio llevaría su nombre.