La playa de Las Canteras acogió ayer la primera prueba profesional del concurso de fotografía submarina Fotosub Las Palmas de Gran Canaria 2016, el Fotosub Nocturno, en la que participaron 13 equipos profesionales. Esta singular prueba permitió captar la vida nocturna del fondo marino de la playa y mostrar la diversidad de especies que son muy difíciles de localizar durante el día.

Invertebrados de hábitos nocturnos como camarones nocturnos, gambas, fabianas (una especie de pulpo), carmelitas, congrios de arena e incluso peces como las viejas que dormitan entre las rocas convirtieron en modelos temporales por una noche.

El evento, organizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, "abre la temporada de otoño en la principal playa capitalina y muestra Las Canteras con todo su atractivo, como el gran acuario natural de la ciudad", apuntó el concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez. Por su parte, la presidenta del Patronato de Turismo de Gran Canaria, Inés Jiménez, apuntó que el evento "posiciona a la isla como destino turístico para un segmento de viajeros que busca actividades en plena naturaleza, y el mar es uno de nuestras principales fortalezas".

Las bases del concurso nocturno establece que los fotógrafos deben utilizar exclusivamente luces blancas de corto alcance para desplazarse y luz roja para realizar las instantáneas y evitar alterar el ritmo vital de las diferentes especies a fotografiar.

Entre los buceadores que se sumergieron en la zona de El Charcón y Los Lisos para captar parte de la belleza nocturna de Las Canteras estaban los ganadores de la pasada edición Fernando Robledano y Marina Zárate.

El resto de los equipos fotográficos estuvieron integrados por Goar García y Marta Romero; Marcos González y Elena Orte- ga; Arthur Telle y Yolanda Marrero; Arnau Martínez y Laura Fi-gueira; Víctor Núñez y Jonathan González; Raúl Socorro y Yolan-da García; Enrique Portas y Noelia Suárez; María Teresa Asensio y Fernando Tuya; José Juan Sánchez y Davinia Hernández; Yuneysa García y Alberto Navarro; Alicia Herrera y María Teresa Tames y Deyvi Ramos con Alejandro Pestana.