El pleno del Ayuntamiento de la capital grancanaria aprobó ayer reclamar al Gobierno canario 28 millones de euros procedentes del extinto Impuesto General de Tráfico de Empresas (ITE) para ejecutar en tres años un total de 15 proyectos por importe de 56 millones, entre ellos las pasarelas de la Cícer (3,1 millones) y del Acuario (2,6 millones), así como la peatonalización de la calle Juan de Quesada y el paseo peatonal de la GC-110 en el tramo del Guiniguada, entre Vegueta y Triana (3 millones). La otra mitad de la inversión la pondrá el Ayuntamiento. En concreto, lo que aprobó la Corporación, con la abstención de los grupos de la oposición, fue adherirse al acuerdo del Consejo Insular de Corporaciones Locales para poder obtener financiación del ITE, a través del denominado Fondo de Desarrollo Canario. La propuesta de la capital cuenta con el visto bueno del Cabildo de Gran Canaria y la práctica totalidad de los ayuntamientos de la Isla que han acordado el reparto del ITE en función de los criterios del Régimen Económico y Fiscal (REF), en la modalidad de programas. Ahora, habrá que esperar por el visto bueno del Gobierno, pero todo hace prever que la petición económica sufrirá un recorte por parte del Ejecutivo de Fernando Clavijo.

La mayoría de los proyectos que el alcalde Augusto Hidalgo quiere pagar con el ITE se están realizando o se hayan en fase de licitación o de redacción. Es el caso de la pasarela de la Cícer o también la guagua exprés, cuyo proyecto se está redactando y en el que se prevé invertir 17,4 millones de aquí a 2019. En el apartado de movilidad se han incluido la compra este año de nueve guaguas amarillas (2,7 millones).

Entre los proyectos relacionados con el turismo figuran la segunda y tercera fase del parque marítimo de Santa Catalina (4,2 millones), la plaza del Poema del Mar (590.000 euros), en ejecución; los miradores de San Nicolás y Altavista (4 millones) y la rehabilitación del Pueblo Canario (2,5 millones). También se incluye la reposición de 110 viviendas en Tamaraceite (9 millones); la rehabilitación de viviendas en Escaleritas (1,6 millones); el acondicionamiento de la red de Reina Mercedes para evitar inundaciones (1,5 millones) y el aparcamiento de San Bernardo (3,5 millones).

El viceportavoz del Partido Popular, Ángel Sabroso, criticó la "improvisación" del Tripartito, por traer los quince proyectos al pleno "sin definir las prioridades de la ciudad y con una financiación que está en veremos. Nos preocupa que proyectos fundamentales para la ciudad se queden en veremos". Hidalgo reconoció que se desconocen los criterios de reparto que va a usar el Gobierno canario, pero añadió que "el 10 de octubre tienen que estar aprobados todos los expedientes". El concejal de Urbanismo Javier Doreste aclaró, por su parte, que el Ayuntamiento sigue buscando otras fuentes de financiación para estos proyectos, con el objetivo de garantizar su realización, en el caso de que no se obtenga el dinero de los fondos del extinto ITE.