La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciudad de Mar Concurso de fotografía submarina

Nemo gana al pejeverde

Los niños de primaria participantes en el Fotosub reconocen al pez payaso de Disney antes que a las especies endémicas de Las Canteras

No todos se conocen los nombres de las especies que habitan en el mar que baña la playa de Las Canteras, pero donde no falla ni uno es en la pregunta de a cuál pertenece el conocido Nemo, de las películas de animación de Disney-Pixar Buscando a Nemo y Buscando a Dori. "¡Pez payaso!", responden al unísono -cuestionados por el pequeño pez naranja con una aleta más pequeña que la otra- los pequeños que durante la mañana de ayer participaron en el Fotosub para escolares celebrado en la zona de El Charcón y Los Lisos del litoral capitalino.

Algunos pocos sí que han oído hablar de las distintas especies que hay. "Yo le saqué fotos a viejas, tapaculos, pejeverdes... Me lo pasé muy bien", aseguró ayer el pequeño Darío Cedrés, de diez años de edad, nada más salir del agua con sus compañeros, cámara de fotos en mano. Algo parecido contó su compañera María Medina, de la misma edad: "Me gustó mucho la experiencia porque me divertí con mis compañeros y pude sacar fotos a un montón de peces; también vi un calamar y muchas algas".

Por su parte, Ainara Rodríguez también disfrutó de la pequeña práctica de fotografía submarina: "Me gusta ver peces y estar en la naturaleza. Le saqué fotos a pejeverdes, fulas y pollaburras", garantiza. "¿Cómo dices eso?", la interrumpe un compañero. "¿Y qué quieres si se llama así?", le aclara ella.

También es cierto que, minutos antes de zambullirse en el océano, se encargaron de refrescarles la memoria varios educadores ambientales de la novena edición de este concurso de fotografía submarina en una pequeña charla preparatoria. "Les damos unas normas básicas de respeto por el medio ambiente: que ni dejen nada en el mar ni saquen nada de él. Y les explicamos por qué Las Canteras se llama así, por qué El Charcón y Los Lisos se llaman así, cómo se formó La Barra y les hablamos sobre los problemas que hay con el exceso de arena y el sebadal. También les decimos cuáles son las especies que hay y sus curiosidades; la verdad es que algunos nos sorprenden porque ya se conocían varias", comenta la educadora ambiental María Luisa Ramos.

Únicamente con el bañador, una cámara de fotos y las gafas de bucear margullaron, en busca de las mejores instantáneas, un centenar de pequeños valientes de quinto de primaria llegados de cuatro colegios de la capital: Fernando Guanarteme, Adela Santana, Néstor de la Torre y Timplista José Antonio Ramos.

No obstante, sobre todo según avanzaba la mañana, algunos se encontraron con una mar un poco revuelta que dificultó considerablemente la misión. "He visto algunos peces, pero no les pude sacar fotos porque está el agua un poco revuelta", confiesa en un receso de la actividad la pequeña Yassira, de 11 años.

En cualquier caso, Enrique Faber, director técnico del Fotosub, destaca que el concurso para escolares tiene un objetivo doble: "Por una parte, a los niños hay que concienciarlos de que en el mar hay vida, y que hay que cuidarlo y no tirar basura. Con esta actividad lo ven de primera mano, con sus propios ojos, y así adquieren conciencia de que el mar hay que protegerlo porque en él hay vida a pesar de que no se ve a simple vista. Al tirarse al agua a sacar fotos lo comprueban por sí mismos, y aprenden sobre la gran variedad de especies que hay".

"Por otra parte", prosigue, "es también una oportunidad para crear afición en lo que se refiere a la fotografía submarina. Nosotros les damos unos equipos fotográficos para iniciados que difícilmente podrían tener por su propia cuenta. Y esto sirve para crear cantera, porque de aquí pueden salir grandes campeones. El hecho de estar rodeados de agua nos facilita la práctica".

La monitora Irene Manso, por su parte, considera que el Fotosub escolar supone una oportunidad de acercar a los niños a la ciudad y, sobre todo, al mar para que puedan conocerlos. "Los canarios nos criamos viendo el mar, pero muchos no lo conocen de verdad; esta es una manera de que los niños puedan conocerlo más y se dan cuenta de que se pueden hacer más cosas que simplemente bañarse y jugar en el agua", valora.

Lo cierto es que la de la celebración del concurso es una coyuntura ideal que aprovechan algunas compañías para promocionarse. Es el caso de Maite Asensio, que lleva la firma Snorkeling Experience, en el mercado desde hace un año. "A nosotros nos sirve también como escaparate", reconoce la empresaria, que igualmente opina que el Fotosub para escolares le resulta una actividad "muy interesante" para los niños.

Asensio participó, la noche del jueves, en la que fue la primera prueba profesional del concurso de este año, el Fotosub nocturno, en el que se inscribieron 13 equipos profesionales. Esta singular prueba permite captar la vida nocturna del fondo marino de la playa y mostrar la diversidad de especies que son más difíciles de localizar durante el día.

Otro de los participantes fue Goar García, que no se ha perdido ninguna de las ediciones celebradas. "El mar estaba bastante bien y no hacía frío. Pudimos ver bastantes especies y sobre todo disfrutamos de un buen ambiente; lo pasamos bien, que es el objetivo. Y la organización se portó", relata.

Hoy, a partir de las ocho y media de la mañana, tendrá lugar el Ópen Profesional y el Cazafotosub en el que se han inscrito 23 equipos de fotógrafos profesionales. La primera prueba permitirá a los participantes no solo plasmar en imágenes el paisaje submarino y la enorme biodiversidad que esconde la playa, sino que será un reto para su creatividad, ya que podrán estar acompañados de modelos. El Cazafotosub, en el que el reto es fotografiar a la mayor cantidad de especies diferentes, volverá a mostrar el enorme catálogo de peces e invertebrados que habitan en este espacio de la bahía de El Confital.

La entrega de premios, a las 21.00 horas, volverá a tener como escenario la arena de Playa Chica. El acto contará con un concierto de música al aire libre, con la actuación del grupo Última llave. Además, tanto hoy como mañana, el público podrá disfrutar de bautizos de buceo y paseos en kayacs transparentes, entre las 10.00 y las 13.00 horas.

Compartir el artículo

stats