Arturo Telle se convirtió anoche en el mejor fotógrafo del concurso profesional de fotografía submarina Fotosub celebrado en Las Canteras. Los mejores fotógrafos del Open Fotosub en la categoría réflex fueron, en primer lugar, Arturo Telle, con las modelos Yolanda Marrero y Davinia Rodríguez; en segundo lugar, Marcos González, con Elena Ortega; y en tercer lugar, Goar García, con Marta Romero, quien además fue elegida mejor modelo de la competición.

Las instantáneas ganadoras en esta categoría fueron la de Arturo Telle como mejor ambiente con modelo, la de Fernando Robledano como mejor paisaje submarino, la de Marcos González como mejor foto alga, la de Raúl Socorro como mejor foto pez y la de Arturo Telle como mejor foto fauna.

En la categoría compacta, el jurado otorgó los siguientes premios: Enrique Portas y Noelia Suárez como primeros clasificados, Maite Asensio y Fernando Tuya como segundos y José Juan Sánchez y Patricia Molina como terceros.

En el Cazafotosub, Yeray Delgado logró el primer premio después de haber conseguido inmortalizar un total de 46 especies del catálogo de fauna de Las Canteras. Entre las especies que habitualmente son más difíciles de localizar, y que ayer se fotografiaron en el Cazafotosub, están el caballito de mar y el burrito listado. En segundo lugar, en esta categoría, quedó Ruyman Escuela, mientras que el tercer puesto fue para Cristina Camacho. Asimismo, en el Fotosub Nocturno, que se celebró el pasado jueves 29 de septiembre, Raúl Socorro y Yolanda García lograron la mejor serie y la mejor fotografía.

La entrega de premios dio comienzo a las 21.00 horas en el Paseo de Las Canteras, a la altura de Playa Chica, donde los aficionados pudieron contemplar en pantalla gigante las fotografías premiadas y disfrutar de la música en directo con el concierto del grupo Última llave.

Antes, por la mañana, el Open Fotosub había comenzado a las 8.00 horas con la participación de 12 equipos profesionales, además de los 11 fotógrafos del Cazafotosub. En total, fueron 34 los fotógrafos submarinos que se sumergieron durante cuatro horas para captar las mejores instantáneas de los fondos de esta playa de la capital grancanaria, desde la zona de Peña La Vieja hasta La Puntilla.

Cada equipo profesional presentó al jurado cinco colecciones de fotografías: de foto ambiente con modelo, foto ambiente sin modelo, foto pez, foto fauna, vertebrados e invertebrados y foto alga. En la prueba de Cazafotosub, los fotógrafos tienen que lograr, en apnea, imágenes del mayor número de especies diferentes; el objetivo es conformar, cada año, el catálogo de vida de los fondos de la playa.

Entre los participantes se encontraba Marta Romero, una catalana de 32 años afincada en la Isla desde hace 14 que hizo de modelo para estas fotografías submarinas. "Llevo cuatro años participando en el Fotosub; es divertido y hay buen rollo porque aquí nos conocemos todos y al final engancha venir", cuenta. Eso sí, admite que "hay tan poco tiempo para sacar tantas fotos que es un poco estresante, pero vle la pena". "Además, Las Canteras, cuando la marea está baja, es genial para el buceo", añade.

También modelo y en su tercera edición del certamen, la capitalina Laura Figueira, de 22 años, destaca el buen ambiente entre los competidores: "Es muy divertido participar; hay muy buen rollo entre los que participamos a pesar de la competitividad, y es un lujo poder hacer esto en Las Canteras".

Por su parte, Alberto Navarro, de 19 años de edad y vecino de Las Palmas de Gran Canaria, participó ayer por primera vez en la categoría de Cazafotosub. "La verdad es que me fue bien", comenta al poco de salir del agua, "pero tengo que reconocer que jugaba en casa, porque yo suelo venir a bucear aquí; eso sí, la marea estaba un poco alta, pero no estaba mal del todo". "Lo mejor de esto es que aprendes a distinguir las especies que hay aquí", agrega.

Nemesio Fajardo, de 48 años y llegado desde Tenerife, participaba por segunda vez en el Cazafotosub: "Esta vez me fue mejor que el año pasado, conseguí fotografiar unas 30 ó 40 especies diferentes". "Nos lo pasamos muy bien y encima en un sitio como Las Canteras; la verdad es que tengo envidia sana", confiesa.

Enrique Faber, director técnico del Fotosub, aseguró ayer que "cada vez la gente está más contenta, y una de las cosas que más suele llamar la atención es la cantidad de fauna que hay aquí". "Uno de los objetivos", resalta, "es concienciar de que hay vida bajo el mar que hay que proteger, y a la vez es un privilegio poder bucear todo el año en esta Isla; aquí tenemos grandes campeones gracias a eso".

Hoy tiene lugar la última jornada del Fotosub, con un concurso amateur dirigido a aficionados y niños -de entre ocho y catorce años-. Al igual que ayer, se podrá volver a disfrutar de bautizos de mar gratuitos y paseos en kayacs transparentes.