La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ciudad da luz verde al acceso al Acuario desde la Autovía

La nueva carretera, a la altura de la rotonda de Los Consignatarios, ya puede salir a concurso tras la reforma del Plan Especial

El pleno municipal ha dado este viernes el visto bueno a la construcción de un nuevo acceso para visitar el Acuario Poema de Mar desde la Avenida Marítima, que obligará a remodelar el actual paso que hay frente al muelle pesquero. El proyecto, que contó con el voto a favor de todos los partidos políticos del Ayuntamiento, tiene que salir ahora a concurso público antes de que sea una realidad el próximo verano, en que está previsto que abra el Poema del Mar.

La aprobación del proyecto urbanístico, que ha tenido que pasar por una modificación del Plan Especial de Ordenación del Área Puerto-Las Palmas, cuenta ya con el visto bueno del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Gran Canaria y de Puertos del Estado, ya que la rotonda de la avenida de Los Consignatarios afecta tanto a las instalaciones portuarias como a un nudo importante del viario.

Así lo indicó el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, el pasado viernes durante un pleno municipal en las Casas Consistoriales. Dores subrayó que el proyecto urbanístico "mejorará el acceso al Puerto desde la Avenida Marítima en ese punto".

La nueva entrada estaría localiza junto a la rotonda actual de la avenida de los Consignatarios, frente al antiguo muelle Pesquero, y contaría con un carril de desaceleración en la Avenida Marítima de 160 metros.

La obra es necesaria porque, según los cálculos de los técnicos del Ayuntamiento, la apertura del Acuario Poema del Mar, cuyas obras marchan a buen ritmo, provocará el aumento del números de vehículos que circulan actualmente por la zona. Asimismo, indica n que permitirá descongestionar el tráfico que a día de hoy se produce en el Puerto tanto en el acceso por el centro comercial El Muelle como en la entrada situada frente a la rotonda de Belén María. Tanto el representante de Unidos por Gran Canaria, David Suárez, como la de Ciudadanos, Beatriz Correas, coincidieron en que esta vía aliviará el tráfico en el Puerto, pero plantearon la necesidad de solucionar de una vez por todas los atascos que se producen en la rotonda de Belén María, que absorbe tanto el tráfico de salida y entrada del Puerto como del polígono industrial de El Sebadal y del propio barrio de La Isleta, así como los que sufre la Autovía Marítima, entre Belén María y Torre Las Palmas. Doreste indicó que la prioridad del Ayuntamiento es solucionar cuanto antes estos dos puntos negros, junto al de la rotonda de la plaza de América.

En el expediente del proyecto -OAS 04 -OAS-05-, que en octubre de 2015 pasó a la Cotmac (Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias) para su análisis, se estima que la apertura el próximo verano del Poema de Mar, cuya silueta ya se detecta claramente en el Puerto, incrementará la afluencia de tráfico en unos 450 vehículos por hora entre las ocho de la mañana y hasta las ocho de la noche cuando el Acuario esté abierto al público. Ese incremento de vehículos supondrá, según los cálculos, un 30% más de tráfico. Estas cifras podrían crecer aún más con la reactivación del centro comercial El Muelle.

Desplazamiento

El proyecto contempla la modificación de la glorieta actual, que se desplazaría hacia el sur unos 6.16 metros para mejorar la entrada y salida de vehículos hasta los 15 metros. Asimismo, el control de aduanas, que ahora se ubica a la entrada del muelle Sanapú se desplazaría también hacia el sur. De este modo, se permitiría que los visitantes que quieran acudir al Acuario Poema del Mar accedieran a la instalación científica y de ocio sin pasos fronterizos, mientras que los conductores que acudan al Puerto lo hagan por el paso controlado por la Guardia Civil.

La apertura de una nueva entrada al Puerto, que contará con un carril de desaceleración, está previsto que se realice antes de que el Acuario Poema del Mar comience a funcionar. La construcción de esta nueva puerta ha implica do que la Autoridad Portuaria haya abandonado la idea de construir un acceso por Doctor Juan Rodríguez Pérez, en El Sebadal, para no multiplicar los controles policiales y dar más seguridad al Puerto. Lo mismo que la desaparición de parte del cerramiento del Puerto para dar visibilidad y paso al Acuario.

En este sentido, la consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias apuntó durante el estudio de viabilidad del proyecto que se podría instalar un vallado diáfano en la mediana de la Avenida Marítima que permitiera disfrutar del edificio del Acuario, que simula las escamas de un pez, y disuadir al mismo tiempo a los ciudadanos de atravesar esta peligrosa vía y evitar atropellos. La visualización total del Acuario queda, sin embargo, pendiente hasta que no se quiten las naves que ahora ocupan el Programa Mundial de Alimentos. Obras Públicas apuntó también la necesidad de ampliar el radio de giro de la rotonda para evitar que cualquier vehículo de envergadura quedase atascado.

Compartir el artículo

stats