La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciudad inteligente La puesta en marcha de LPA Inteligencia Azul

La renovación digital de la capital atrae a las grandes empresas tecnológicas

IBM, Telefónica, Indra, Siemens, Vodafone y Huawei quieren gestionar el plan de ciudad inteligente

La renovación digital de la capital atrae a las grandes empresas tecnológicas

Las grandes empresas tecnológicas y consultoras han expresado ya al Ayuntamiento su interés por gestionar el Plan de Ciudad Inteligente que quiere poner en marcha el gobierno tripartito a partir del próximo año. Así lo ha asegurado el concejal de Nuevas Tecnologías, Aridany Romero, que explica que entre los grupos que han mostrado su interés en presentarse figuran IBM, Telefónica, Indra, Siemens y Vodafone, así como la china Huawei, cuyos ejecutivos en España, visitaron la pasada semana al alcalde Augusto Hidalgo para ofrecerle además otras soluciones tecnológicos que la compañía está poniendo en marcha. Otros grupos que apuestan por participar en el desarrollo inteligente de la ciudad son las consultoras Deloitte y Price Water House Cooper, así como las empresas canarias especializadas en consultoría tecnológica, ingeniería de sistemas y desarrollo de software, que están integradas en el Clúster Canarias de Excelencia Tecnológica. El plan LPA Inteligencia Azul para Smart Cities requiere además de la instalación de infraestructuras de las tecnologías de la información y de la comunicación servicios de consultoría.

LPA Inteligencia Azul contempla una inversión de ocho millones en la implantación de un total de once proyectos que mejorarán la vida de los ciudadanos y permitirán al Ayuntamiento un ahorro en la prestación de los servicios. El pasado mes de agosto fue seleccionado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, junto a algo más de una decena de ciudades españolas, lo que permite a la capital grancanaria acceder a una subvención de 5,6 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo. El resto, hasta los ocho millones del coste total, lo pondrá el Ayuntamiento.

La transformación de Las Palmas de Gran Canaria en una ciudad inteligente se basa en la instalación de miles de sensores, aplicaciones y dispositivos que permitirán a un cerebro central recoger los datos necesarios para mejorar los servicios de transporte público; los aparcamientos, la recogida de basuras, el riego de los jardines, la red de saneamiento, la monitorización de los vehículos de seguridad y emergencia y una mejor gestión de la playa de Las Canteras.

Red.es, la empresa pública del Ministerio de Industria, se encargará de sacar a concurso los proyectos. Aridany Romero espera que estos se convoquen en el primer trimestre del próximo año. El Ayuntamiento tiene un plazo de 18 meses para poner en marcha el plan, pero el concejal está convencido de que se hará en "mucho menos tiempo".

Una delegación municipal formada por técnicos y cargos públicos, entre los que está Aridany Romero, se reunirá el próximo 13 de octubre, en Madrid, con el director general de Red. es, Daniel Noguera, para comenzar a hablar sobre los pliegos del concurso y el proceso de licitación. "Queremos ser parte actora de este proyecto desde el principio para garantizar la trazabilidad del contrato . No queremos que este concurso sea unicamente una subasta", se apresura a aclarar Romero, quien resalta que el Ayuntamiento participará en la elaboración de los pliegos.

"Nuestros técnicos y yo formamos parte de esa comisión en la que se elaborarán los pliegos, porque queremos soluciones de calidad. No queremos que Red.es nos haga los pliegos y nos diga: "Ahí tienes". No, nosotros queremos opinar sobre eso y sobre lo que tenemos criterio, porque hemos creado este proyecto de Smart City y la redaccción de los proyectos se hará conjuntamente con Red. "Queremos soluciones de calidad e impedir que salga un loco y nos genere un problema", sotierre.

Compartir el artículo

stats