El proyecto Arquiguaguas, promovido por seis arquitectos grancanarios, aglutinados en torno a la Asociación Cultural Estereoscopio Urbano, y con el apoyo de Guaguas Municipales, se suma a la II Semana de la Arquitectura, que ha sido organizada por el Colegio de Arquitectos de Gran Canaria (COAGC). El proyecto inivita a los viajeros de Guaguas Municipales a conocer los edificios más emblemáticos de la ciudad mientras usan el transporte público. Arquiguaguas cuenta también con la colaboración de la Iniciativa Bilenio y el patrocinio de la Fundación Mapfre Guanarteme y la Asociación de Empresarios de Triana.

La presentación del proyecto tuvo lugar el pasado viernes en las inmediaciones del Pueblo Canario y contó con la presencia del portavoz de la Asociación Cultural Estereoscopio Urbano, Samuel DeWilde; el director general de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Heriberto Dávila; y el decano del Colegio de Arquitectos de Gran Canaria, Vicente Boissier.

Samuel DeWilde aseguró que el objetivo de esta iniciativa nace de la necesidad de "difundir el patrimonio histórico de la ciudad, algo que nos va a permitir sentirnos un poco mejor en el sitio en el que vivimos. Hemos tenido que seleccionar 21 edificios, porque era imposible dar cabida a todos. Son edificios, en su mayoría, de periodos en los que la ciudad decide ser turística, cuando Las Palmas de Gran Canaria era el sur en el norte".

Por su parte, el arquitecto Vicente Boissier, alabó "esta iniciativa que procede de un grupo de jóvenes arquitectos, muy dinámicos, y que encaja perfectamente en los objetivos planteados este año en la segunda edición de la Semana de la Arquitectura, donde hemos pretendido hacer un evento más participativo".

Para Heriberto Dávila, "Guaguas Municipales se ofrece una vez más como transmisor de las diferentes expresiones culturales". El responsable de Movilidad se mostró muy agradecido de que se haya invitado a la compañía de transporte público a participar en esta experiencia. El proyecto comprende varios aspectos, que se inician con una exposición a bordo de varios vehículos de Guaguas Municipales, que está compuesta de varias imágenes de los edificios más emblemáticos de la ciudad, que se encuentran en el recorrido de la línea 1.

Turistas

Además, anima a los ciudadanos a que sean turistas en su ciudad a través de rutas urbanas guiadas, que tendrán lugar mañana y el próximo 11 de octubre, utilizando los vehículos de la compañía pública. Los ciudadanos interesados en hacer estas rutas podrán inscribirse a través de la página web de la Semana de la Arquitectura o en el perfil que tiene Arquiguaguas en Facebook.

Esta iniciativa pretende potenciar el conocimiento de la ciudad y su patrimonio arquitectónico mediante el transporte activo del pasajero, localizando en el interior de los vehículos paneles informativos que expliquen de una manera clara y sencilla dónde estamos, qué edificios o espacios arquitectónicos existen en las inmediaciones y una breve reseña histórica y características principales de éstos.

Arquiguaguas hará que la guagua no sólo se use como medio de transporte, sino como transmisor y generador de interés cultural y turístico. Se estima que la exposición itinerante podrá ser vista por unos 175.000 viajeros, durante los dos meses que estarán en ruta los dos vehículos vinilados con imágenes.