La Provincia - Diario de Las Palmas

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Entrevista a Roberto González

"Tenemos que trabajar para que los grandes proyectos se queden aquí"

"En el sector naval, una dirección de proyectos es caso obligatoria para gestionar los recursos de manera efectiva", explica el director ejecutivo de Deep Marine

Roberto González, director ejecutivo de Deep Marine, en Las Alcaravaneras. SABRINA CEBALLOS

¿En qué consiste exactamente Deep Marine?

La empresa ya está en el mercado desde hace unas dos semanas y es una consultoría, pero no al uso. Es una oficina de dirección de proyectos internacionales. En los últimos diez años estuve trabajando en el mercado internacional en varias empresas, y he tenido la oportunidad de conocer el sector offshore desde dentro, su forma de trabajar y cuáles son son sus necesidades y las dificultades por las que actualmente pasa. Mi idea es aportar esos conocimientos a las empresas canarias y valor al Puerto.

Es una consultoría offshore entonces, ¿no?

La experiencia está basada en el offshore, pero también provee valor a los buques mercantes. No nos queremos cerrar solamente al offshore, sino que queremos abrir el campo de la dirección de proyectos: cogemos buques pesqueros, buques de carga, de pasaje, unidades offshore... No nos cerramos solo al offshore, si bien es cierto que es un sector que suele venir con proyectos más importantes y tecnológicamente más complejos, que requieren de más disciplinas. En un contexto del mercado en el que se habla de la eficiencia en el coste y la eficiencia en los fletes, una dirección de proyectos es prácticamente obligatoria para poder gestionar los recursos de una manera efectiva.

¿Por qué elige Gran Canaria para montar la empresa?

Gran Canaria es un punto estratégico fundamental e importantísimo de unión de tres continentes. Y sobre todo en el tráfico de unidades offshore. Es un punto idóneo, pero también es mi tierra, y tiene un punto añadido el hecho de volver a casa.

¿De qué manera trabaja la empresa? ¿Cómo es el procedimiento?

Los armadores, a través de sus consignatarias o bien directamente, realizan sondeos de cómo está el mercado en la reparación y una vez que eligen con quién quieren trabajar, nosotros entramos en juego. Como dirección de proyectos, lo que hacemos es el alcance de trabajo de la reparación. Vemos el listado de reparaciones y determinamos cuál es la empresa que mejor puede ofrecer esos servicios al mejor precio del mercado y negociar con las diferentes empresas para tener un coste estimado del proyecto. En ese punto, el armador decide con quién contratar el servicio, y nosotros los que realizamos son las tareas de coordinación y de gestión del proyecto, es decir, que se lleve a cabo en tiempo, en el coste presupuestado y con calidad. Somos una empresa intermediaria pero que trabaja en nombre del armador. Pero no entramos en la gestión de contratación del servicio, solamente asesoramos al armador sobre cuál es la mejor opción técnica y económicamente.

¿Y sirven a empresas locales?

También. Por ejemplo, astilleros que en un momento dado puedan necesitar de un gestor de proyectos porque quieren contar con nuestro asesoramiento acerca de la viabilidad de su proyecto.

No solamente gestionan reparaciones.

No. Cualquier gestión de proyecto. Ya sean reparaciones, mejoras de buques, paradas defintivas, mantenimientos... Cualquier gestión de proyecto.

Tienen que tener contacto directo con las empresas de aquí que llevan a cabo esos servicios, ¿no?

Sí. Con las empresas del Puerto de aquí y con empresas internacionales que realicen labores muy exclusivas. En ese manejo de empresas extranjeras y locales es en el que queremos basar el conocimiento que queremos transmitir al armador.

¿Estas empresas cómo han reaccionado a la existencia de Deep Marine?

Les interesa que haya una empresa que pueda apoyar sus operaciones. A ellos les permite también tener acceso a una cartera de clientes y les puede beneficiar porque su gestión no se verá empañada.

¿No existía ninguna consultoría como esta aquí?

En toda Canarias esta es la primera. La única que se dedica en exclusiva a la gestión de proyectos internacionales. Es otro de los motivos que me trajeron aquí.

¿Cuáles son las aspiraciones futuras de Deep Marine?

Nace como una empresa local con miras internacionales, pero nuestra visión es abrirnos a la costa de África. Nuestra cercanía a la costa africana nos permite tener un contacto mucho más directo y un proyecto mucho más cercano a un coste inferior que si te trajeras a un técnico de cualquier otro lugar del mundo. Y el idioma, el español, nos acerca mucho a Sudamérica. Por eso, esperamos que en un periodo a medio plazo podamos expandirnos y dar servicio tanto en la costa africana como en el continente sudamericano. Tenemos que elevar el valor del Puerto de Las Palmas, para que los proyectos verdaderamente importantes no se los lleven empresas noruegas o danesas, sino que se queden aquí; tenemos capacidad técnica, pero nos hace falta tener suerte para coger uno de esos proyectos y demostrar que realmente podemos hacerlo. Y creo que Deep Marine puede aportar su granito de arena para demostrar al sector offshore que estamos capacitados técnica y humanamente para llevar proyectos importantes. Queremos también quitarnos el tópico de que en España se hace todo mañana.

Una de las cosas más complicadas será hacerse con una cartera de clientes. ¿Cómo planean lograrlo?

El planteamiento comercial que tenemos es hacer una sectorización de cuáles son los buques que se encuentran en nuestras cercanías. Ese es un punto fundamental. Otro es a través de las consignatarias locales, que son las que tienen un mayor acceso a armadores de la marina mercante. Y un tercero es darnos a conocer a través de ferias y demás.

¿Qué respondería a los clientes que consideren que es mejor acometer el proyecto sin un intermediario con la idea de ahorrar costes?

En un mercado internacional como este, se está mirando la profesionalidad de las empresas, que sean capaces de acometer trabajos técnicamente complejos. Deep Marine puede proveer un plan de proyectos desde el inicio hasta su cierre con plenas garantías éxito con un coste efectivo.

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