La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La empresa CCB Zamakona Offshore arranca su actividad en el Puerto

La sociedad está a la espera de ampliar su presencia en La Luz con la construcción de un centro de reparación para dos plataformas en La Esfinge

La empresa CCB Zamakona Offshore, dedicada a la asistencia de las plataformas petrolíferas que operan en la costa africana, inaugura hoy sus nuevas instalaciones en el Puerto. En concreto en el muelle Reina Sofía, donde ha situado sus oficinas y un taller para el mantenimiento y reparación de sus equipos.

La compañía, recientemente constituida después de tres años de negociaciones, está formada mayoritariamente por la empresa canaria Zamakona Yards, especializada en la construcción, reparación y conversión de buques, y la noruega Coast Center Base (CCB), centrada en el mundo offshore.

Ambas entidades, con larga trayectoria en el sector de la construcción naval y servicios, tienen un 40% de capital social cada una. Mientras que el 20% restante está en manos de la sociedad Golden Horizon, propiedad del empresario Fernando del Castillo.

Es la primera vez que la empresa CCB, puntera en el sector offshore, se instala fuera de Noruega. El pasado mes de agosto, la compañía hizo su debut en el Puerto junto a Zamakona en un trabajo en la plataforma brasileña SSV Catarina.

Al acto de inauguración de las nuevas instalaciones tienen previsto asistir el presidente del Cabildo, Antonio Morales; el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra; el gerente general en Canarias de CCB, Geir Olsen, y el director general en Canarias de Zamakona Yards, Álvaro Garaygordóbil.

Ampliar negocio

Las previsiones de CCB Zamakona Offshore en el Puerto es construir un centro logístico de reparaciones, con capacidad para dos plataformas, para prestar un servicio más rápido a sus clientes. Y para tal fin ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Las Palmas un espacio de dominio público en el muelle de La Esfinge.

Precisamente, ayer, el Boletín Oficial del Estado publicaba el anuncio de solicitud que ha hecho al Puerto para que cualquier interesado en el mismo espacio demanial o relacionado con la misma actividad pueda presentar alegaciones en el plazo de un mes, tras la publicación del mismo.

Tal y como consta en la petición, CCB Zamakona Offshore ha solicitado al Puerto ocupar una superficie terrestre de 47.287 metros cuadrados y de 40.695 metros cuadrados de lámina de agua en el área funcional 3, de los muelles interiores de la dársena de La Esfinge para la "construcción y explotación de una terminal para la reparación y mantenimiento de plataformas offshore, así como prestación de servicios auxiliares a dicha actividad".

De este modo, la compañía asistiría tanto a las plataformas que ahora operan en la costa africana, aprovechando las ventajas de cercanía que ofrece el puerto de Las Palmas, e incluso también a las que trabajan en Brasil. La iniciativa de CCB Zamakona Offshore es convertir a La Luz en un hub tricontinental de asistencia para las estructuras offshore.

Las previsiones de la compañía es que, tras los pasos administrativos, el centro logístico esté operativo a finales de 2018 o principios del 2019, cuando el negocio de las plataformas se reactive tras la crisis que ha provocado la caída del crudo.

La empresa, cuya gerencia en Las Palmas está en manos del noruego Geir Olsen, invertirá en ambos proyectos unos 20 millones de euros.

Compartir el artículo

stats