Muros sin pintar, barandillas sucias, farolas oxidadas, monumentos deteriorados, aledaños desatendidos, El Confital olvidado, desorden en las terrazas del paseo y exceso de eventos. Todas y cada una de estas quejas son las que aparecen recogidas en el editorial que publicó la semana pasada el portal Miplayadelascanteras en el que también se denuncia la falta de una buena gestión municipal para con la joya de la corona de la ciudad. "La actual estructura de Gobierno no favorece en dar soluciones a los problemas de Las Canteras", aseguró Tino Armas, editor de la página para quien "los defensores del un litoral y un paseo sostenibles y ordenados" están viviendo "un momento pésimo".

El detonante para el escrito fueron las actividades con gran afluencia que se han realizado "muy seguidas" en el último mes en la costa capitalina. "La playa, que teóricamente defiende ser espacio ecoturístico y sostenible, albergaba dos grandes eventos a la vez, convirtiendo el espacio donde la gente va a relajarse en un parque temático con música y bullicio de altavoces", señaló Armas en el texto que se puede leer a través de las redes sociales vinculadas a la web.

Aún así, el editor aseveró no estar en contra de la celebración de actos en el litoral. Su denuncia pasa más bien por una demanda de un mayor control por parte de las autoridades competentes para que se cumplan las normas. "No todo puede valer, la actual configuración de la Micro Área Ecoturística de Las Canteras tiene la obligación de regular qué actos se pueden hacer sobre la arena". Y es que desde el punto de vista del también fotógrafo, la celebración de ciertas actividades puede tener un impacto negativo directo sobre el medio ambiente marítimo. "Mucha gente pisa la arena con zapatos sucios, fuman allí, escupen...".

En este sentido, el licenciado en Ciencias del Mar, Vicente Benítez, coincide con la postura de Armas. "Desde que gobernó Pepa Luzardo se han ido prohibiendo los eventos masivos en la playa por la basura que generan, así que no entiendo qué criterios políticos han llevado a José Eduardo Ramírez a cambiar esto". Ni como científico ni como usuario, Benítez ve Las Canteras como el lugar idóneo para actividades que contribuyan a una gran afluencia de público. "No tiene sentido que se apoyen estas iniciativas y luego no se apoyen actividades deportivas como el pádel surf nocturno argumentando que perjudica a las especies marinas".

Además del daño al ecosistema, los otros grandes perjudicados con actividades como las que se realizaron el fin de semana del 24 y el 25 de septiembre son las personas que acuden a la playa para relajarse, así como los clientes de los hoteles y los residentes de la zona. De hecho, según comentó el editor de Miplayadelascanteras, recibió numerosas quejas tras el evento. "Conciertos con música sobre el paseo a ton ni son alteran la vida de los que solo desean estar relajados".

La "falta de control" por parte del Ayuntamiento para velar por la "sostenibilidad para todos" con el cumplimiento de la normativa en este tipo de situaciones es otra de las denuncias del fotógrafo que se suma a una larga lista en la que el buen mantenimiento del litoral y su entorno más cercano es la máxima. "Muros de la playa sin pintar, barandillas sucias, farolas oxidadas o el monumento de César Manrique abandonado" son algunos de los ejemplos que cita Armas en el texto en el que no se olvida del "popurrí" de mamparas que hay en el corredor verde de Olof Palme o el número de mesas de la calle Sagasta, entre otras muchos. "Políticamente hay que involucrarse más". Una afirmación que dirige especialmente al concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, con quien este periódico intentó contactar ayer sin éxito.