El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha designado a la fotografía Un día para compartir más que una compañía, Enko, Osorio y yo, de Lorena Santana García, con el primer premio del III Concurso de Fotografía y Vídeo De vacaciones con mi perro, cuyos galardones se entregaron ayer en un acto celebrado en la sede del Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas y que presidieron la concejala de Fomento, Servicios Públicos y Carnaval, Inmaculada Medina, y el presidente de este colectivo profesional, Enrique Rodríguez Grau-Bassas.

El concurso, organizado por el Ayuntamiento en colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios y la Fundación Affinity, también ha premiado a la pieza Amor de verano en Gran Canaria, obra de Marianne Leleux Mangas, en la categoría de vídeo.

El Concurso De vacaciones con mi perro está impulsado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con la finalidad de prevenir y sensibilizar contra el abandono de mascotas, sobre todo, durante las vacaciones de verano, según recordó la responsable del área de Salud Pública municipal, Inmaculada Medina.

A esta tercera edición del concurso se presentaron una veintena de fotografías y tres vídeos que reflejan el espíritu del certamen: la tenencia responsable y la amistad entre perros y dueños. Las dos ganadoras del concurso recibieron como premio sendos lotes por valor de 500 euros en productos para las mascotas (200 euros que aporta el Colegio Oficial de Veterinarios) y pienso para perros (300 euros que aporta la Fundación Affinity). El representante de Affinity en Las palmas, Cristian Ramos, se encargó de la entrega de los lotes de pienso a las dos ganadoras.

Tanto la foto como el vídeo ganadores de este III Concurso De vacaciones con mi perro quedan ahora a disposición del área de Salud Pública del Ayuntamiento que podrá hacer uso de estas imágenes para campañas municipales que fomenten la tenencia responsable de animales. En Las Palmas de Gran Canaria el área de Salud Pública tiene censadas más de 65.000 perros como mascotas.

Los participantes en el certamen de fotografía tuvieron unos modelos de excepción, muy metidos en el papel, no hay más que ver algunas de las fotografías que concurrieron. Además de la ganadora, que muestra a los protagonistas rodeados de la belleza de la Finca de Osorio, ambos apoyados sobre un enorme tronco, otras instantáneas demuestran lo bien que lo han pasado las mascotas y sus dueños durante las vacaciones.

Llama la atención la de uno de ellos tomando sol tan ricamente, a bordo de un flotador amarillo y bien pertrechado con unas gafas de sol. Esta imagen lleva por título Carlino al agua. También con atrezzo playero posan tres canes, uno de ellos con manguitos rosa, de lo más coquetos ante la cámara.

Bajo la denominación de Estás en tu casa, el dueño de una de las imágenes ocupa la caseta de su mascota y mira desde dentro al perro que descansa plácidamente en el jardín.

Hay también primeros planos, como consumados actores de carácter, los canes posan de perfil o con mirada melancólica.

En bici con Trasto y Sentidos completan el catálogo de simpáticas imágenes que se presentaron al concurso. El año que viene, más vacaciones caninas.