Con la resaca aún de la elección del Drag Queen El Pilar 2016, que recayó en la reinona Vulcano -encarnado por Isidro Pérez Mateo con la fantasía Estás de cine cariño- el barrio de Guanarteme volvió ayer por la mañana a salir a la calle para acompañar a más de una treintena de papagüevos y papagüevitos, que llegados de distintos puntos de l Las Palmas de Gran Canaria y de Gran Canaria, animaron a cientos de personas a seguir con la fiesta.

El encuentro de papagüevos, que va ya por su décimo primera edición, se inició en la plaza del Pilar, punto neurálgico de los festejos para después desfilar por el barrio. Más de dos horas duró el pasacalles en el que la Banda de Agaete, la Canarias Band, la Banda de María Guanche y la batucada Los piratas del Caribe hicieron bailar a papagüevos y presentes. No faltaron ni los de Guía, ni de los de Schamann.

A la cita, sin embargo, no salió Lucía, la papagüevo de Ayerbe, un municipio de Huesca hermanado con el barrio de Guanarteme desde que en 2010 se dieran cuenta de que compartían la misma tradición de fabricar gigantes y cabezudos. "No les perdonamos que no haya salido", comentaba medio en serio Alejandro Salcedo, uno de los ocho paisanos de Lucía que habían venido desde Aragón a verla danzar.

La razón no era otra, según contó Pepi González, presidenta de la Asociación de Vecinos de Guanarteme y Chile, que Lucía había vuelto a Canarias "sin ropa" tras pasar un año en Ayerbe, donde vive Pilar, la Canaria, la papagüevo de Guanarteme.

Las fiestas del Pilar, que continúan hasta el próximo día 13, tiene hoy una jornada dedicada a los menores. A las cinco de la tarde habrá atracciones gratis para todos los niños y una gran merienda. A las ocho de la tarde, se celebrará el Festival de la canción Junior y concurso coreográfico infantil. El martes tendrá lugar la gran romería y ofrenda a la virgen del Pilar. Ese día volverán a salir los papagüevos.