Más de 12.000 kilómetros de distancia aérea separan a Las Palmas de Gran Canaria de la ciudad coreana de Busan, la segunda urbe más importante del país asiático. Aparentemente nada une a estos dos enclaves tan alejados geográficamente, pero es solo en apariencia. Ambos municipios son dos importantes núcleos portuarios con una actividad de gran impacto económico para sus territorios. Una delegación del Clúster Marítimo de Canarias y del Ayuntamiento recala esta semana en dicha ciudad con motivo de la celebración estos días de la Feria Mundial del Océano, invitados por la Asociación Coreana de Industria Marina y el gobierno municipal para estrechar lazos.

Con el viaje se pretende devolver la visita que realizaron el pasado mes de mayo una treintena de empresarios y de representantes institucionales de la ciudad de Busan a la Feria Internacional del Mar, que se celebró en la capital grancanaria , y a la cumbre empresarial y de negocios Foro de los Océanos España - Corea aprovechando que este año se celebraba el 50 aniversario de la llegada de la flota pesquera coreana a nuestro país.

En aquel encuentro, organizado por el Ayuntamiento y el Clúster Marítimo de Canarias, se abrieron líneas de colaboración empresarial y pública en asuntos relacionados con la gestión del litoral, tecnologías aplicadas, movilidad y promoción económica vinculada al sector marítimo; entre otros temas. Además de encuentros entre empresarios a nivel particular.

Eso es también lo que se pretende en este viaje de cortesía, en el que la Feria Internacional del Mar de Las Palmas de Gran Canaria tendrá también un hueco junto al Clúster Marítimo de Canarias y la propia ciudad en la Feria Mundial del Océano, que se celebra entre los días 11 y 13.

Representación

El concejal de Ciudad de Mar y de Movilidad, José Eduardo Ramírez, es el responsable municipal que en nombre de la ciudad acude a Busan, el segundo destino marítimo-portuario más importante de Corea después de su capital, Seúl.

La ciudad, que cuenta con unos 3,6 millones de habitantes, es además uno de los núcleos turísticos más importantes del país por sus seis playas. Un elemento más de hermanamiento con Las Palmas de Gran Canaria.

Entre otros aspectos a destacar resalta su puerto, uno de los cinco primeros del mundo en número de movimiento de mercancías. Allí está instalada la naviera Hanjin Heavy Industries, una de las principales compañías del mundo pese a que el pasado septiembre ha presentado suspensión de pagos por no poder hacer frente a las deudas contraídas. Además cuenta con una Universidad nacional Marítima de gran nivel.

El concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, comentaba hace unos días que la visita tiene como finalidad "continuar las relaciones que se abrieron en Fimar y afianzarlas".

En ese sentido, indicó que los contactos entre las dos ciudades pueden comenzar con el intercambio de experiencias y también de estudiantes y expertos en ingeniería, tecnología y energías renovables, áreas en las que los coreanos son punteros. Al margen de que los propios empresarios, principalmente relacionados con ambos puertos, puedan establecer vínculos comerciales por su cuenta.

Otro de los objetivos del viaje es vender la marca Fimar al otro lado del planeta. Curiosamente fueron los propios coreanos los que estuvieron interesados en acudir a Las Palmas de Gran Canaria en las fechas en las que se celebraba la muestra para conocer in situ cómo era la misma y qué empresas participaban.

Ramírez apuntó que se aprovechará también el viaje para "la internacionalización de la economía de la ciudad" al margen de la ceremonia de hermanamiento institucional que habrá entre ambas ciudades. Es decir, abrir fronteras para que sepan que en la Isla hay "seguridad jurídica" para invertir o establecer negocios sin problemas y que nuestras industrias y empresarios tienen todas las garantías legales para comerciar y establecerse también allí.

La presencia del concejal de Ciudad de Mar servirá, en definitiva, como aval institucional para los empresarios coreanos antes de iniciar relaciones comerciales e intercambios con las compañías canarias. Así lo subrayó el concejal, quien explicó que para la mentalidad asiática es muy importante que las empresas que entran en su mercado cuenten con el apoyo gubernamental.

El viaje será también aprovechado por el concejal para conocer los sistemas de transporte que tiene la ciudad de Busan aprovechando que también tiene la responsabilidad del área de movilidad.